La Residencia Xior Pontoneros abrirá su segunda fase este septiembre con 217 nuevos residentes

La Residencia Xior Pontoneros abrirá su segunda fase este septiembre con 217 nuevos residentes


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


ZARAGOZA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) –

La residencia de Xior Pontoneros abrirá a pleno rendimiento el próximo mes de septiembre con un total de 340 habitaciones y unos 380 residentes tras completarse las obras de la segunda fase del complejo. Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto al technical manager en España de Xior Student Housing, Hugo Otero, empresa adjudicataria del proyecto y que ha invertido un global de 29,15 millones de euros.

Este proyecto residencial y urbanístico se ha desarrollado en dos parcelas del entorno de la plaza de José María Forqué, incluyendo la recuperación patrimonial del antiguo acuartelamiento de Pontoneros, que llevaba cerca de quince años bloqueado y que supone una de las piedras angulares de regeneración urbana contempladas en el Plan Especial Zamoray-Pignatelli.

«Estoy especialmente orgullosa y satisfecha porque estamos devolviendo a la vida este antiguo cuartel del siglo XVIII, el cuartel de San Genís, donde antes había ruinas, un solar con escombros, hoy hay una residencia de estudiantes internacionales. Los vecinos de este distrito, del distrito Pignatelli, van a ver que ahora tienen un edificio moderno, totalmente moderno», ha destacado Natalia Chueca.

En el presente curso 2023-2024, ya se puso en funcionamiento la primera fase de la residencia con 151 habitaciones. Las instalaciones contaron con un aluvión de reservas por parte de jóvenes procedentes de otros municipios aragoneses, pero también de otros países como Reino Unido, Francia y Austria, entre otros. La mayoría iniciaron sus estudios en la Universidad Zaragoza y también en la Universidad San Jorge (USJ).

Ahora, el proyecto residencial se pondrá en marcha en su máxima capacidad tras terminar este mes los trabajos de adecuación de la segunda fase –189 nuevas habitaciones–, que consta de un segundo edificio con un total de 7.718 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas: sótano, planta calle y tres plantas superiores.

SEGUNDA FASE

Esta segunda fase se ha realizado en el inmueble situado en Madre Rafols 8-10-12, donde se ha rehabilitado el edificio de las viviendas de oficiales del cuartel de Sangenís, de la década final del siglo XVIII y actualmente catalogado de interés monumental y del Patrimonio Cultural Aragonés, por reconocer el valor de las fachadas, escaleras y algunos elementos decorativos.

A este inmueble se le ha agregado, con la misma visual estética y arquitectónica, una ampliación de nueva construcción en los dos extremos: hacia la plaza Forqué y hacia la calle La Palma, colindando con unas ruinas las cuales están documentadas y son objeto de protección.

«Este proyecto regenera el barrio y la economía de todo el distrito Pignatelli tras décadas y décadas de parálisis, pero ahora por fin, con una inversión de 29 millones y medio, tenemos un motor de regeneración del distrito», ha destacado la alcaldesa.

Una inversión del Gobierno de la ciudad que, según ha recordado Chueca, asciende a 38 millones de euros en el distrito.»Poco a poco estamos consiguiendo que este distrito, uno de los más céntricos de la ciudad, vuelva a tener la vida que esperábamos y que debía de haber tenido siempre», ha remarcado.

La residencia incluye 10 plazas becadas, asumidas por Xior, para el próximo curso que incluirán la estancia en régimen de alojamiento para estudiantes de grado o postgrado de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza Vivienda se encargará de la selección de los candidatos, que abonarán tan sólo 50 euros al mes y dedicarán a cambio 3 horas semanales a actividades socioculturales abiertas al barrio, como el acompañamiento a personas mayores, actividades culturales, ocio y tiempo libre para jóvenes o actividades de divulgación. Para pedir estas becas se prevé abrir el plazo en próximos días y hasta el 10 de julio.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles