la separación de Anita, Ángela y Micaela

la separación de Anita, Ángela y Micaela


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





En España hay unos 56.000 niños tutelados por la Administración. Son víctimas de maltrato, violencia de género, intrafamiliar o de grandes adicciones. Ángela y Micaela, dos jóvenes que hoy tienen casi 20 años, estuvieron entre 2016 y 2017, durante 359 días, viviendo en un centro de menores de Ávila. Su madre, Anita Petrova, perdió su tutela por un presunto caso de malos tratos.






Ángela (izq) y Micaela, en su casa de Salamanca Laura Madrid

El proceso se puso en marcha mientras ella participaba voluntariamente en un programa de la Junta de Castilla y León que ayudaba a familias con problemas de convivencia. Hace unos meses, la Consejería de Familia ha sido condenada a indemnizar a madre e hijas con 150.000 euros al considerar que esa declaración de desamparo estuvo injustificada y que provocó que la situación de las niñas empeorase.






Anita Petrova, madre de Ángela y Micaela Laura Madrid

Qué fue lo que pasó, qué problemas había en la casa familiar y cómo se gestionó la retirada de la tutela desde la Administración son algunas de las preguntas que intentamos responder con las protagonistas, Anita, Ángela y Micaela Petrova, que denuncian que se magnificó el problema que unas de las hijas tuvo con su madre a cuenta de un teléfono móvil. En todo momento, las tres reconocieron que su convivencia era mejorable, pero negaron que la situación fuera grave o peligrosa para las menores.






Paloma García de Viedma, abogada de la Fundación Raíces Laura Madrid

La Fundación Raíces, su abogada, Paloma García de Viedma, ha apoyado a Anita durante el proceso en los tribunales. Denuncia que el sistema es mejorable, que no hay controles suficientes para evitar fallos. Ella es una de las voces que nos ayudan a contextualizar esta historia. También Raúl Barroso, el fiscal de menores de Ávila, que siempre defendió que madre e hijas volvieran a estar juntas.






Raul Barroso, fiscal de menores de Ávila Laura Madrid

Todos aparecen en este nuevo capítulo de ‘Esto merece una explicación’ en el que también entramos en un centro de acogida de los que gestiona Aldeas Infantiles en Castilla la Mancha. Allí crecen unos 30 menores. Gregorio Gómez, el director de Infancia de esta comunidad, nos explica algunos términos de la legislación actual y cómo hay que aplicarla.






Amador Antón, Elena Gómez, Verónica Martorell y David Gómez, de Aldeas Infantiles Laura Madrid

La Junta de Castilla y León, que gestionó el caso, ha preferido no participar en el podcast. Defiende, como hizo en su día, que sus técnicos hicieron su trabajo y velaron en todo momento por el interés de las menores. Añaden que no han recurrido ninguna de las decisiones judiciales para evitar más sufrimiento a Ángela y Micaela, hoy mayores de edad.

Ahora, las hermanas comparten piso en Salamanca, donde Micaela estudia Bellas Artes. Mientras avanza con sus clases, escribe e ilustra un libro para contar lo que les pasó hace ahora siete años. Dentro de unos meses, madre e hijas, cobrarán la indemnización que reconoce que no se actuó bien en la gestión de su caso.





Ilustraciones en las que trabaja Micaela Petrova

‘Esto merece una explicación’ es un podcast informativo de RNE y RTVE Noticias que abandona las urgencias del día a día para profundizar en temas de actualidad y ofrecer la información y el contexto necesario para comprenderlos. ‘359 días’ es la nueva entrega tras Fentanilo, el opio de EEUU, ¿Por qué los médicos hacen guardias de 24 horas?, ‘Chamou Inditex!’, ‘PolíticaZ’, ‘No bebo, gracias’, ‘De lunes a jueves’, ‘Deconstrucción de la competencia’, ‘Viajeros sin tren’, ‘El viaje del melón’, ‘El debate sobre el estado de la nación desde dentro’, ‘La administración me habla raro’ ‘¿Freyja o Emily? Una cuestión de impuestos’ y ‘Conociendo a los virus’.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy