La transición energética pasa por los gases renovables

La transición energética pasa por los gases renovables




En un mundo cada vez más consciente de los efectos del cambio climático, apostar por fuentes de energía renovable es una necesidad. Este cambio no solo es esencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también para asegurar la seguridad de suministro y la competitividad económica a largo plazo. Desde Redexis, estamos convencidos de que aprovechar todo el potencial de gases renovables en España es fundamental para lograr una descarbonización más rápida y con el menor impacto económico para el usuario final, aprovechando al máximo las infraestructuras existentes.

Con esta visión, en Redexis hemos desarrollado una estrategia centrada en maximizar el despliegue de gases renovables tanto como empresa de infraestructura de red como también desde el papel de promotor de proyectos. Estamos impulsando nuevos proyectos de biometano e hidrógeno verde que contribuyen activamente a la descarbonización de España, apoyando la creación de una economía baja en carbono y posicionando al país como líder mundial en el uso de estos gases limpios.

El biometano, un gas completamente renovable, no sólo contribuye a la descarbonización, sino que además ofrece soluciones a desafíos adicionales como la gestión eficiente de residuos y el reto demográfico. Este gas renovable tiene el potencial de sustituir hasta el 100 % del gas natural en los hogares para el 2040 y cubrir además una parte importante del consumo industrial. En Redexis, estamos trabajando intensamente en ello, y ya hemos firmado 18 contratos para la inyección en nuestra red de gas. Por otro lado, a través de Redexis Renovables y bajo la marca BioRed, estamos operamos tres plantas de biogás, de las cuales dos comenzarán a inyectar biometano en la red antes de fin de año, con contratos de venta asegurados para los próximos 15 años; en paralelo, estamos impulsando más de 30 proyectos de biometano que se encuentran en diversas fases de desarrollo.

Por su parte, el hidrógeno verde emerge como una solución clave para la descarbonización de sectores industriales altamente contaminantes y difíciles de electrificar, como el transporte pesado y ciertos sectores industriales. La actualización del PNIEC español recientemente aprobada prevé la instalación de 12 GW de electrolizadores para la producción de H2 verde, triplicando así el objetivo de 4 GW establecido en el anterior plan. En Redexis, estamos trabajando en proyectos pioneros, como el primer hidrogenoducto que inyecta hidrógeno verde en el sistema gasista español, un primer proyecto Europa de esta escala. Además, estamos trabajando en proyectos en valles de hidrógeno, conectando la producción con la demanda.

Para que estas nuevas fuentes energéticas lleguen a su destino final —industria, empresas y hogares— se requieren infraestructuras eficientes para su transporte y distribución. Es vital que estas infraestructuras no generen costes adicionales ni requieran grandes inversiones que hagan inviable la transición energética. Por eso, las actuales infraestructuras de gas son una pieza fundamental para el cambio hacia un modelo energético sostenible gracias a su total compatibilidad con los gases renovables.

En este sentido, nuestra red de más de 12.000 kilómetros de gasoductos de transporte y distribución en España está plenamente preparada para transportar estos gases 100% limpios sin necesidad de modificaciones significativas, garantizando así un suministro eficiente y económico.

Con presencia en más de 1.000 municipios de 39 provincias y asegurando el suministro a cerca de 800.000 puntos, en Redexis nos encontramos en una posición privilegiada para liderar este cambio. Nuestras infraestructuras están listas para ser parte fundamental de la transición energética, consolidándonos como un referente en el sector y reafirmando nuestro compromiso con un futuro energético descarbonizado.

Fuente: www.abc.es