La UE aprueba su decimotercer paquete de sanciones contra Rusia

La UE aprueba su decimotercer paquete de sanciones contra Rusia


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





La Unión Europea (UE) ha alcanzado un acuerdo político para imponer una nueva ronda de sanciones contra Rusia, la número 13 desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022. La medida será aprobada formalmente cuando se cumplan dos años desde el inicio del conflicto. Unos 200 individuos y entidades de origen ruso serán incluidos en la lista de sancionados, sumando un total de 2.000 nombres

La presidencia belga de turno del Consejo de la Unión Europea informó a través de la red social X de que este paquete de sanciones “es uno de los más amplios aprobados por la UE”. De acuerdo con un comunicado en la cuenta oficial de X del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, este paquete «toma acciones contra entidades involucradas en evadir sanciones contra los sectores de defensa y armamento».

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mostrado en X su satisfacción por el acuerdo sobre el decimotercer paquete de sanciones contra Rusia. “Debemos seguir degradando la maquinaria bélica de Putin”, ha señalado Von der Leyen. Las entidades e individuos sumados a la lista verán congelados sus bienes en territorio comunitario y no se les permitirá la entrada. 

La política alemana ha precisado que, con las nuevas sanciones, “también estamos recortando aún más el acceso de Rusia a los drones”, un arma que Moscú está utilizando extensivamente en Ucrania a través de los modelos iraníes tipo Sahed, y que el pasado martes Ucrania derribó 23 de estas aeronaves no tripuladas.

Hungría cuestiona la utilidad de las sanciones

Hungría, que se ha opuesto en numerosas ocasiones a apoyar medidas que beneficien a Ucrania y sancionen a Rusia tras el inicio de las hostilidades, había cuestionado la utilidad de este nuevo paquete, y la semana pasada impuso su veto a la aprobación después de que los otros 26 Estados miembros llegasen a un consenso.

Sin embargo, en los últimos días hubo señales de que Budapest no se opondría a la nueva ronda de medidas restrictivas, y finalmente ha dado su brazo a torcer rápidamente y sin debatir al respecto. Con su aprobación, los embajadores europeos han abierto la puerta a renovar otros seis meses el actual régimen de sanciones contra Rusia.

Fue el propio ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, quien había confirmado que Budapest no iba a oponerse a la medida. Al igual que el 1 de febrero, y a pesar de sus reticencias iniciales, el Gobierno de Víktor Orbán ha permitido que Europa incremente su ayuda a Ucrania, en este caso con la aprobación de un paquete de ayuda a Kiev por valor de 50.000 millones de euros.

La UE había aprobado sus últimas sanciones contra Rusia el pasado 18 de diciembre, prohibiendo la compra y la exportación de diamantes rusos, una de las principales vías de Moscú para financiar la guerra en Ucrania, además de tomar otras incluyó medidas contra la elusión de sanciones.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy