La UE sanciona a miembros de la judicatura rusa por muerte de Navalny

La UE sanciona a miembros de la judicatura rusa por muerte de Navalny


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





La Unión Europea (UE) ha anunciado este lunes la aprobación de un nuevo paquete de sanciones a Rusia. El objetivo han sido miembros de la judicatura rusa que jugaron «un papel fundamental» en el encarcelamiento y posterior muerte del opositor Alekséi Navalni. También se han visto afectados los responsables de la condena de cárcel a Oleg Orlov, ganador del Nobel de la Paz de 2022.

La UE ha adoptado esta decisión en un nuevo régimen de medidas que buscan castigar a individuos y entidades rusas que violen derechos humanos. Estas sanciones especifican sus intenciones en el espacio del Kremlin y se suman a las ya existentes para otras partes del mundo.

La decisión de la UE recoge la prohibición para entrar en el espacio comunitario y la congelación de los activos que puedan tener en la Unión Europea. También anuncia el impedimento de que, tanto individuos como entidades europeas, les faciliten fondos.

Paquete de sanciones esperado y lleno de debate

Los países miembro del club europeo mantenían desde el pasado mes de febrero el debate sobre la posibilidad de aprobar un régimen de sanciones específico, para lograr que el marco actual también pueda recoger a los individuos y entidades rusas que violen los derechos humanos.

Las sanciones responden de manera contundente a las decisiones de los responsables del encarcelamiento de Navalni y posterior muerte. El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha propuesto en el debate que el propio paquete de sanciones llevara el nombre del opositor muerto en una prisión rusa en el Ártico. Finalmente, la propuesta no ha salido adelante por la falta de consenso entre los países miembro.

«La impactante muerte de Alekséi Navalni fue otra señal de la represión acelerada y sistemática por parte del régimen del Kremlin. Él, al igual que otros presos y víctimas políticas, dio esperanza a los demócratas y a la sociedad civil en Rusia. No escatimaremos esfuerzos para exigir responsabilidades a los dirigentes políticos y a las autoridades rusas», ha declarado Borrell.

Medios rusófilos afectados por las sanciones

El pasado 15 de mayo, la Comisión Europea confirmaba la intención de aplicar sanciones a medios que participaban en la propaganda del régimen del Kremlin. Los periódicos digitales en cuestión eran RIA Novosti, Izvestija, Rossiyskaya Gazeta y Voice of Europe. Este lunes se ha confirmado la sanción para este último medio, que se verá afectado de la misma manera que los miembros de la judicatura rusa: entrada en la UE prohibida, congelación de fondos y veto a la adquisición de fondos comunitarios. Como figura responsable de la producción de artículos de propaganda, Artem Marchevskyi también sufrirá sanciones por su «papel fundamental» en Voice of Europe.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles