La Unesco pide a España un informe sobre Doñana y medidas contra su deterioro

La Unesco pide a España un informe sobre Doñana y medidas contra su deterioro


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





La Unesco ha solicitado a España, antes del 1 de diciembre de 2024, un informe sobre el estado de conservación del Parque Nacional de Doñana y las medidas de protección que se han puesto en marcha para revertir el deterioro de los acuíferos, ya que de lo contrario «podría crear las condiciones para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro».

Además, la organización ha pedido el cierre de todos los pozos ilegales y ha expresado «su máxima preocupación» por la proposición de ley (PDL) de la Corona Norte registrada por PP y Vox en el Parlamento andaluz.

Así lo ha solicitado en su última resolución que se debatirá del 10 al 25 de septiembre en Riad (Arabia Saudita) en el Comité Intergubernamental para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural Mundial de la Unesco, según recogen Efe y Europa Press.

De este modo, en dicho documento, en el que la entidad realiza un nuevo análisis de la situación del parque nacional, ha pedido a España que elabore un informe, antes del 1 de diciembre de 2024, sobre el estado de conservación de Doñana, así como que ponga en la marcha las medidas implementadas para reducir la pérdida de agua en los acuíferos.

Pide que se pongan en marcha las recomendaciones

La Unesco reconoce los «esfuerzos» de España para reducir el uso de aguas subterráneas del acuífero de Doñana mediante las recomendaciones de la misión de Monitoreo Reactivo de 2020, con inspecciones continuas y cierres de pozos ilegales, o la reubicación de los pozos más próximos a Matalascañas.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, el hecho de que tres cuerpos de agua subterráneos hayan permanecido sobreexplotados desde 2020 sigue siendo «motivo de preocupación», especialmente teniendo en cuenta la incertidumbre científica con respecto al grado en que la extracción de agua subterránea afecta al espacio natural y su Valor Universal Excepcional (UVE).

En este punto, la Unesco señala que el cambio legislativo propuesto por el Parlamento de Andalucía para «legalizar los pozos ilegales existentes es motivo de gran preocupación«. De hecho, ha instado a implementar «íntegramente el Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío situadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana (Peocfd)», toda vez que urge a cerrar los pozos ilegales.

De lo contrario, continúa el texto, «podría crear las condiciones para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro».

Por otra parte, solicita al Estado que confirme si se ha aprobado el Plan Hidrológico de la cuenca del Guadalquivir (2021-2027), y que desarrolle un plan estratégico que «defina los probables impactos relacionados con el cambio climático en la propiedad, así como medidas de adaptación y mitigación para abordar estos impactos».

Además, advierte sobre las «disminución en el número de aves acuáticas» que invernan en Doñana, algunas de ellas «clave», además, de que «actualmente no se reproducen ni se observan en la propiedad debido a la sequía prolongada y la falta de agua superficial».

Cruce de reproches entre el Gobierno y la Junta de Andalucía

Por un lado, la vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones y ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, a través de su cuenta de Twitter, se ha expresado sobre la «nueva advertencia de la Unesco».

La ministra ha señalado que «hay cosas importantes que no debemos poner en riesgo» y ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «actuar frente a las amenazas que se ciernen sobre Doñana», toda vez que le ha conminado «a empezar enterrando definitivamente su ley de ampliación de regadíos».

En respuesta a Ribera, también a través de dicha red social, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP), le ha animado a apostar «por el diálogo y no por la confrontación» en torno al parque de Doñana.

Las organizaciones ecologistas piden que se cumplan las recomendaciones

Mientras, las organizaciones ecologistas han pedido a las administraciones, el Gobierno central y la Junta de Andalucía, que consensúen un plan de actuaciones para recuperar la funcionalidad hidrológica de Doñana y cumplan con las recomendaciones.

La organización WWF ha lamentado que la Unesco «aún no haya propuesto la inclusión de Doñana» en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, «teniendo en cuenta la catastrófica situación en la que se encuentra desde hace años el Parque Nacional, como lo demuestran las numerosas y rotundas evidencias científicas, que obligan a actuar urgentemente para evitar que Doñana llegue a un punto de no retorno».

Así las cosas, la organización ha pedido, «una vez más», al presidente de la Junta de Andalucía que «retire de manera inmediata y definitivamente la proposición de ley», toda vez que ha solicitado la aplicación del Plan de la Fresa «en su actual redacción», y que la administración andaluza «consensúe con el Gobierno central un plan marco de actuaciones ambicioso y conjunto, con medidas para recuperar y restaurar la funcionalidad hidrológica de Doñana, así como que se cumplan los principios de gobernanza abandonados en este área protegida».

Por su parte, Ecologistas en Acción ha llamado a las administraciones a cumplir «estrictamente» las recomendaciones que para Doñana realiza la Unesco en su último informe, en el que muestra su preocupación por el estado del espacio natural, para que no entre en la Lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro.

El portavoz de Ecologistas en el Consejo de Partido de Doñana, Juan Romero, ha señalado, en declaraciones a Efe, que sería «una decisión lamentable la inclusión de Doñana en dicha lista; sería como una especie de reconocimiento del fracaso por parte de la gestión que se ha llevado en los últimos años».

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy