La unión de Candanchú y Astún está cada vez más cerca

La unión de Candanchú y Astún está cada vez más cerca


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





Con un presupuesto de 11 millones de euros, 8 millones del Ejecutivo autonómico y 3 millones más de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio para la unión de las estaciones de esquí Candanchú y Astún mediante una telecabina.

Si los plazos se cumplen, el proyecto tendría que estar terminado antes de que finalice 2024. Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón, se refiere a que el se va a “impulsar un destino rural, especializado y sostenible de nivel internacional. No somos menos que Andorra, ni que Francia, ni que los Alpes, ni que Italia”. La telecabina unirá el telesilla Reina Sofía de la estación de Candanchú con el Collado de Astún para transportar a 1.800 personas a la hora. La infraestructura se instalará sobre 16 pilonas a lo largo de más de 2’2 kilómetros.

No somos menos que Andorra, ni que Francia, ni que los Alpes, ni que Italia

Según la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, reducirá el impacto del tráfico en los aparcamientos. Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón, dice que “bajo esos parámetros de no hacer daño al medio ambiente y sostenibilidad ambiental, hemos construido esos proyectos que han resultado beneficiarios”. Para que se agilicen los plazos, el Ejecutivo autonómico se ha comprometido a incluir el proyecto de la telecabina en el Plan de Interés General de Aragón y la declaración como inversión de interés autonómico.

Fases del proyecto 

La primera fase es la licitación por parte de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, la redacción del proyecto de la ejecución de la concesión de transporte por cable y de la ejecución y construcción. La segunda fase se centrará en la construcción de la instalación, mientras que la tercera lo hará en la cesión de la instalación por parte de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón al Gobierno de Aragón y, por último, se procederá a la adjudicación por parte del Gobierno de Aragón, de la explotación de la infraestructura y cesión de la concesión de transporte por cable y de la ocupación del dominio público forestal.

La tramitación seguirá con la presentación del PIGA para su aprobación inicial, evaluación ambiental -comprendiendo la evaluación ambiental de la conexión de ambos dominios esquiables y de la infraestructura de transporte por cable- y aprobación definitiva y completa del PIGA. Este convenio tendrá un plazo de vigencia de 4 años, prorrogable por otros 4 años, siempre con arreglo a lo establecido. Aragón gestionará diez Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que conllevan una inversión de más de 63 millones de euros.

El grueso de esta partida, cerca de 53 millones de euros, se destinarán a los proyectos que se desarrollarán en los municipios y el territorio en el que se localizan las estaciones de esquí aragonesas. Este proyecto tiene plazo para desarrollarse hasta el año 2024, mientras que el periodo para completar los planes aprobados este año culminará en diciembre de 2025.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy