La Unión Europea propone suspender los vuelos desde el sur de África por una nueva variante del coronavirus



La Comisión Europea propuso este viernes suspender los vuelos procedentes del sur de África debido al descubrimiento de una nueva variante del coronavirus y varios países ya prohibieron o planean prohibir la llegada de viajeros procedentes de Sudáfrica.

«La Comisión Europea propondrá, en estrecha coordinación con los Estados miembros, activar el freno de emergencia para interrumpir los vuelos procedentes de la región del sur de África debido a la variante B.1.1.529«, transmitió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su cuenta en Twitter.

La funcionaria evitó precisar cuántos países del sur de África se verían afectados por esta decisión. El ejecutivo europeo hará una propuesta al respecto a los países miembros durante una reunión prevista para este viernes.

«La situación está evolucionando muy rápido, queremos tener las máximas garantías para frenar la expansión de esta variante», dijo a AFP un portavoz de la Comisión Europea.

En este contexto, el gobierno de Italia anunció que prohibía la entrada en su territorio de cualquier persona que haya permanecido en el sur de África durante los «últimos 14 días». Los países afectados por esta medida son Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini.

Por su parte, el ministro alemán en funciones de Sanidad, Jens Spahn, anunció este viernes que Alemania va a declarar a Sudáfrica zona de riesgo por la nueva variante detectada y a partir de esta noche únicamente permitirá el ingreso al país desde esa región a ciudadanos alemanes.

«Alemania va a declarar a Sudáfrica zona de riesgo por variante. Con la entrada en vigor esta noche, las aerolíneas podrán transportar a Alemania únicamente a ciudadanos alemanes», anunció el ministro a través de su cuenta de Twitter.

Además, todos los viajeros que ingresen al país procedente de la zona, también los vacunados, deberán realizar una cuarentena de 14 días.  «Mantenemos la precaución en los ingresos al país. La nueva variante detectada nos preocupa, por eso actuamos de manera proactiva y con tiempo. Lo último que nos falta ahora es la entrada de una nueva variante que cause aún más problemas», agregó.

A todo esto, el Gobierno británico anunció que suspenderá los vuelos procedentes de seis países africanos con un planteamiento centrado en la «seguridad» ante la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica. Así lo indicó el ministro de Transporte, Grant Shapps.

El Ejecutivo de Londres prohibió los servicios aéreos provenientes de seis destinos africanos, entre ellos Sudáfrica, ante la propagación de la variante B.1.1.529 de la covid-19, que podría hacer que las actuales vacunas sean menos efectivas.

«Es importante que nos aseguremos de que actuamos de manera inmediata y al hacerlo ralentizamos las cosas en cuanto a una potencial entrada (de la variante) en el país», explicó Shapps al canal de televisión Sky News.

Israel también decidió impedir el ingreso de turistas procedentes de siete países del África austral -Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini- tras la aparición allí de la nueva variante de COVID-19, altamente mutable.

Tras una reunión con el gabinete de coronavirus, el primer ministro de israelí, Naftali Benet, ordenó que estos países fueran incluidos en la «lista roja», donde en estos momentos no había ninguno.

La medida prohíbe la entrada de extranjeros procedentes de esos seis países, y los israelíes que quieran regresar deberán aislarse en un hotel administrado por el estado durante una semana y serán liberados después de recibir dos pruebas PCR negativas, según dispuso el gobierno israelí en un comunicado.

Singapur es otro de los países que restringirá la entrada a viajeros que hayan visitado en las últimas dos semanas siete países africanos.

A través de un comunicado, las autoridades sanitarias de ese país indicaron que desde las 23:59 hora local del sábado, todos los viajeros extranjeros o no residentes que en los últimos 14 días hayan visitado Bostwana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue no podrán entrar ni hacer escala en Singapur, aunque ya hayan obtenido un permiso previo de entrada en el país.

En cuanto a los ciudadanos nacionales y los residentes que hayan pasado por esos países, deberán cumplir una cuarentena de diez días en un lugar designado por las autoridades.

La nueva variante

Una nueva variante del COVID-19, potencialmente más contagiosa y con múltiples mutaciones, ha sido detectada en Sudáfrica, que puede enfrentarse a una nueva ola pandémica.

De hecho, el número de infecciones diarias en este país, el más castigado del continente por la pandemia, se ha multiplicado por diez desde comienzos de mes.

La variante B.1.1.529 tiene un número «extremadamente elevado» de mutaciones y «podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación», declaró el virólogo Tulio de Oliveira durante una conferencia de prensa online del ministerio de Sanidad.

Su equipo del instituto de investigación KRISP, que pertenece a la Universidad de Kwazulu-Natal, descubrió el año pasado la variante beta, muy contagiosa también.

Por ahora, los científicos sudafricanos desconocen si las vacunas existentes son eficaces contra esta nueva forma del virus.

Con información de agencias

Ver noticia en: www.clarin.com

Deja una respuesta