La Universidad de Cantabria abre expediente sobre los mensajes y podría llevarlos a la Fiscalía

La Universidad de Cantabria abre expediente sobre los mensajes y podría llevarlos a la Fiscalía


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy

SANTANDER, 16 Ene. (EUROPA PRESS) –

La Universidad de Cantabria (UC) ha informado esta tarde de que, después de que el presidente del Consejo de Estudiantes, Álvaro Moreda, no haya esclarecido la autoría de los «graves» mensajes difundidos en redes sociales, abrirá un expediente de «información reservada» para esclarecer los hechos y las responsabilidades personales que pudieran derivarse de ellos.

Al margen de este expediente, la institución académica «se reserva el derecho» de iniciar las acciones legales oportunas en el ámbito penal por «delitos de odio» ante la Fiscalía.

Así lo ha dado a conocer a través de un comunicado, tras finalizar a las cuatro de la tarde el ultimátum dado por la institución a la presidencia del Consejo de Estudiantes para esclarecer la autoría de dichos mensajes, con tintes homófobos, difundidos en las últimas horas en la red social ‘X’ (antes Twitter), a través de la cuenta del propio Consejo.

Según explica la UC, a primera hora de la tarde ha recibido una comunicación del presidente del Consejo, máximo responsable de este órgano, que «no esclarece» la autoría de los mensajes.

Añade que el rector Ángel Pazos ha mantenido esta mañana una reunión con los directores y decanos de todos los centros de la UC para informarles de la situación y de los siguientes pasos a seguir; reunión en la que los responsables de los centros han mostrado, por una parte, su preocupación ante lo sucedido, y por otra, el «apoyo unánime» a Pazos en las acciones que emprenda para depurar responsabilidades.

Explica que el rector ha dado las instrucciones necesarias para abrir un expediente de información reservada que tendrá como objetivo el esclarecimiento de los hechos y las responsabilidades personales que pudieran derivarse de ellos.


Precisa que la instrucción de este expediente se ocupará con la «suficiente amplitud», no solo de los hechos producidos en las últimas horas, sino de «todos aquellos» vinculados al uso fuera de normativa de cualquiera de los medios de comunicación institucionales puestos a disposición del Consejo de Estudiantes.

Al margen de este expediente, la UC se reserva el derecho de iniciar las acciones legales oportunas en el ámbito penal por «delitos de odio» ante la Fiscalía.

Por último, informa de la presentación esta mañana en el registro de la institución de una reclamación denunciando «presuntas irregularidades» en la actuación de la directiva actual de Consejo de Estudiantes en el proceso electoral que tiene lugar para la elección, el próximo 25 de enero, de nuevo presidente de este órgano.

Esta reclamación se ha puesto en manos de la Mesa Electoral que analizará los hechos expuestos, concluye la UC.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy