La vacunación del coronavirus en España, última hora



La vacunación contra la COVID-19 en España ha alcanzado ya el objetivo inicial de inmunizar al 70 % de la población adulta con la pauta completa y avanza lentamente hacia el nuevo propósito para aproximarse a la inmunidad de grupo, que los expertos fijan en el 90 %. A día de hoy, hay más de 36,7 millones de personas -el 77,4 % de la población- que han recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. Y son más de 37,7 millones -un 79,5 % de la población- las que tienen al menos una dosis.

La carrera sigue y las comunidades autónomas ya han puesto más de 70 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca/Oxford y Janssen contra la COVID-19 desde que comenzara la campaña de vacunación hace casi nueve meses, aunque el ritmo diario de vacunación llevas semanas ralentizándose. Desde el pasado jueves se han administrado algo casi 90.000 dosis, una cifra similar al avance diario al comienzo de la campaña, en los meses de enero y febrero.

Atendiendo solo a la población mayor de 12 años, la vacunación se coloca en el 89,6 % con al menos una dosis, y alcanza el 87,2 % en el caso de la pauta completa. El Ministerio de Sanidad también pone el foco en los mayores de 40 y, respecto a este grupo, el 95,2 % ya ha recibido al menos una inyección, mientras que el 93,9 % ha finalizado el ciclo de vacunación.

La vacunación en España, por edad

Una vez se vacunó a los primeros grupos establecidos en la estrategia nacional de vacunación -residencias, sanitarios, grandes dependientes-, la campaña comenzó a avanzar por grupos de edad. Así, la vacunación de los mayores de 80 empezó, en función de la comunidad, a finales de febrero o principios de marzo. El objetivo era completar su inmunización al 80 % a finales de marzoA finales de abril se consiguió que toda la población de esa edad hubiera recibido al menos una dosis; y a finales de mayo, su inmunización total.

La campaña de vacunación se ha ido extendiendo a las demás franjas de edades de manera descendente, aunque el avance ocurre antes de inmunizar al 100 % de cada grupo. Desde julio se vacuna a los treintañeros, poco después comenzó la administración de dosis a veinteañeros y los adolescentes de 12 a 19 comenzaron a recibir las primeras dosis a principios de agosto. Actualmente, todos los grupos de edad de la población diana han sobrepasado el 70 % de personas con pauta completa, aunque se ha estancando en la franja entre 20 y 39 años.

 

Como explicaba a DatosRTVE la inmunóloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Matilde Cañelles, vacunar a los más jóvenes es importante en primer lugar por el riesgo para ellos mismos -«no están exentos de los problemas del COVID persistente»- y, en segundo lugar, para frenar la expansión del virus.  

Ritmo de vacunación

El objetivo reiterado por el Gobierno era tener al 70 % de la población española inmunizada gracias a la vacuna a final del verano. En mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez dijo que España estaba «a 100 días de lograr ese objetivo», pero el 18 de agosto -fecha en la que se cumplía ese plazo- todavía quedaban en torno a tres millones de personas por vacunar. Justo en el último día de agosto se superó el umbral de los 33 millones de personas vacunadas en España.

Ahora, la vacunación entra en otra fase en la que el foco se pone en la de repescar a personas que no han podido o no han querido vacunarse. Por eso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado a alcanzar el 90 %; un porcentaje que podría alcanzarse ya entrado en 2022, en una meta que se aleja un poco cada semana, hasta febrero, según la proyección que DatosRTVE calcula a partir de las dosis administradas cada semana (de lunes a lunes para incluir los fines de semana).

El Ejecutivo también ha informado de que España ha adquirido más de 93,5 millones de dosis para los tres primeros trimestres de este año, casi la mitad de ellas de Pfizer/BioNtech (43,9 millones), de modo que si se cumplen los suministros previstos, habría dosis suficientes para alcanzar el escenario descrito por el Ejecutivo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó que durante el segundo trimestre del año llegarán a nuestro país 25,9 millones de dosis de Pfizer, 7 millones de AstraZeneca, 5,5 millones de Janssen y 3,5 millones de Moderna. Esto permitiría inmunizar, en palabras del Ejecutivo, a cerca de 24 millones de personas, aunque no se han cumplido las previsiones de entrega, en el caso de Janssen por problemas en su fábrica en Estados Unidos.

Hasta el momento, son las vacunas de Pfizer/BioNtech las más regulares en su distribución y las que están manteniendo el grueso de la campaña de vacunación en España, si bien el fármaco de Oxford/AstraZeneca impulsó el ritmo de vacunación tras la incertidumbre inicial. Por otra parte, España recibirá más de 18,5 millones de dosis de Moderna entre el segundo y el cuarto trimestre de 2022.

A mitad de marzo se suspendió la vacunación con AstraZeneca en España, pero más tarde la Interterritorial de Salud dio luz verde a administrarla únicamente al grupo de 60 a 69 años, aunque la Interterritorial ha rebajado esa franja y la administrará también a personas vulnerables. España ha adquirido 12,2 millones de dosis de AstraZeneca para los tres primeros trimestres del año.

Tras conocer los resultados del ensayo CombivacS -los voluntarios menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca se les administró una segunda de Pfizer o de ninguna marca; se comprobó que mezclar ambos fármacos era seguro-, la Comisión Pública de Salud ha decidido que sean las comunidades las que escojan qué fármaco inocular como segundo pinchazo. La mayor parte de ellas dará a elegir, pero las personas que se decanten por AstraZeneca deberán firmar un consentimiento.

Cuándo llega la inmunización máxima de cada vacuna

En cuanto a la efectividad máxima de las vacunas y teniendo en cuenta el tiempo que tiene que pasar entre la primera y la segunda dosis, la de AstraZeneca es la que más tarda en alcanzarla. Han de transcurrir entre 10 y 12 semanas entre dosis y se tardan otras cuatro en lograr la protección más elevada, según ha publicado el Ministerio de Sanidad. El proceso de vacunación con Moderna se prolonga seis semanas y el de Pfizer, un mes. 

Por su parte, la vacuna de Janssen, que ya ha sido aprobada por la UE y de la que España recibirá 5,5 millones de dosis a partir de abril, consigue su máxima protección 14 días después de la administración de una única dosis.

Mientras, en el resto del mundo, el ritmo varía según países y regiones.

Sobre esta información

Los datos de estos gráficos y mapas interactivos proceden de los informes oficiales que publica de lunes a viernes el Ministerio de Sanidad.

La proyección de la vacunación que calcula cuándo se alcanzará el objetivo de vacunación del 70 % de la población adulta se estima mediante una progresión lineal de las pautas completas que tiene en cuenta que cada semana se alterna la administración de primeras y segundas dosis (excepto en el caso de las vacunas monodosis de Johnson & Johnson). El cálculo de la proyección se realiza los lunes con los datos de los siete días anteriores.  



Fuente de la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *