Las claves del acuerdo PP-Vox en Aragón

Las claves del acuerdo PP-Vox en Aragón


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El acuerdo entre PP y Vox para el Gobierno de Aragón incluye 80 puntos divididos en 10 áreas con los que ambos partidos aspiran a crear un «gobierno sólido» y que habla con «una sola voz». El documento, firmado y presentado este viernes por los portavoces parlamentarios de ambos partidos y sin la presencia del que será investido presidente, el popular Jorge Azcón, incluye sacar la «ideología» de las aulas y derogar la ley autonómica de memoria democrática. 

Ambas partes se han comprometido a que el Gobierno de Aragón tenga como ejes estratégicos la libertad, el desarrollo socioeconómico, la defensa de una fiscalidad justa, el impulso a administraciones locales, la cohesión del territorio y la igualdad de todos los aragoneses vivan donde vivan, así como la mejora de los servicios sociales, la educación y la sanidad pública, la protección de la mujer y la familia, la seguridad de la ciudadanía y la potenciación de la cultura y tradiciones aragonesas.

Sacar la «ideología» de las aulas, derogar la ley de Memoria Democrática

En materia educativa, PP y Vox han acordado garantizar la «libertad de educación y la libre elección de centro escolar», así como reforzar la inspección educativa para «preservar la calidad de la enseñanza, sacando la ideología de las aulas». Asimismo, prometen crear un «Cheque escolar» para que los padres puedan elegir el centro educativo que deseen, implantar la enseñanza de 0 a 3 años de forma gratuita y el Bachillerato concertado.

Por otro lado, se reformará la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de Aragón, aunque no han especificado el contenido o alcance de la modificación, y se derogará por completa la Ley de Memoria Democrática de Aragón.

La familia en el centro

Se situará a «la familia en el centro de todas las políticas públicas», eliminando cualquier traba normativa que lo impida y modificando el Reglamento de las Cortes para incluir la perspectiva de familia en la elaboración de las leyes que se aprueben.

Para todo ello, la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales pasará a ser Consejería de Bienestar Social y Familia y se creará la Dirección General de Familia, Infancia y Fomento de la Natalidad, cuya prioridad será redactar la Ley integral de apoyo a las familias, impulso de la natalidad y protección de la maternidad.

Contra la «violencia machista»

El acuerdo firmado por PP y Vox incluye también políticas frente a la violencia de género. «Se garantizará toda la asistencia, apoyo y lucha frente a la violencia contra las mujeres, trabajando también en la prevención, identificación de las causas y los perfiles repetidos de los agresores», reza el documento, que habla también de «erradicar» los «discursos machistas ya sean civiles o religiosos, que promuevan o justifiquen la violencia contra la mujer» y expresa su «compromiso absoluto en la lucha contra la violencia machista reclamando medidas más duras contra agresores y asesinos».

En este sentido, instarán al Gobierno central a «identificar a los violadores que han salido en libertad por culpa de la ley del sí es sí, poniendo las medidas necesarias para proteger a las mujeres en el caso de que alguno de ellos pretenda trasladarse o se encuentre» en Aragón. 

Paralelamente, han convenido apoyar y asistir «a las víctimas de violencia intrafamiliar, en especial a la que sufren las mujeres, a la que sufren los niños y a la que sufren los ancianos, así como la creciente violencia filio parental».

Menos IRPF e impuesto de sucesiones

En cuanto a política fiscal, se rebajará en medio punto los cinco primeros tramos del IRPF (hasta los 50.000 euros) «para que la tributación de las familias aragonesas con ingresos medios y bajos se sitúe en la media española».

Se reducirá también el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, estableciendo una bonificación del 99 % entre padres, hijos, abuelos y cónyuges, y se reducirá gradualmente del impuesto actual entre hermanos, tíos y sobrinos mediante bonificación en la cuota.

En tanto no se produzca la derogación del Impuesto sobre el Patrimonio, se elevará el mínimo exento a los 700.000 euros y se bonificará al 100 % el patrimonio formado por inversiones en empresas, activos productivos de bienes o servicios generadores de empleo.

«Disolución» de los comisionados de Agenda 2030 y la dirección de política lingüística

De forma complementaria, el pacto habla de llevar a cabo una «simplificación administrativa», que incluye la «disolución», dentro del gabinete de Presidencia, de los comisionados para la Agenda 2030, Infancia y Despoblación, así como la «racionalización» de las subvenciones a los agentes sociales y las ayudas al desarrollo.

Además, se comprometen a desarrollar un modelo de radio y televisión pública que sea «acorde con la coyuntura económica» y conformado por unos contenidos que reconozcan la pluralidad de la sociedad aragonesa, que favorezcan la cohesión territorial y los valores constitucionales y que promocionen la cultura y tradiciones aragonesas con el impulso de la producción propia de contenidos.

Finalmente, se suprimirá la Dirección General de Política Lingüística y se trasladarán sus funciones a la Dirección General de Cultura y Patrimonio, se eliminarán las ayudas a entidades sin ánimo de lucro en materia de política lingüística y se revisará el texto de la Ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón.

Plan de choque contra la sequía

La gestión hídrica y las sequías es uno de los problemas que más preocupan en Aragón. El acuerdo de PP y Vox incluye un «plan de choque inmediato contra la sequía», con ayudas directas a agricultores y ganaderos y una línea de financiación de préstamos para que puedan hacer frente a los gastos ordinarios de las explotaciones.

En este sentido, se desarrollarán de forma íntegra, dicen, «todas las obras de regulación hidráulica necesarias» para garantizar la reserva hídrica estatutaria, la modernización y ampliación de regadíos, el suministro industrial y de boca y el uso eficiente de los recursos hídricos en las próximas décadas.

Además, se instan a firmar un «Pacto contra la despoblación», con medidas para favorecer el establecimiento de docentes y profesionales médicos en el medio rural, como la implantación de puntuaciones más elevadas para esos destinos en los concursos de méritos y oposiciones. Y elaborarán un plan integral para aportar «certidumbre y confianza» al sector de la nieve. 

Dos consejerías y una vicepresidencia para Vox

En virtud del acuerdo, Vox dirigirá dos consejerías, de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, está última con rango de vicepresidencia primera, mientras que el PP estará al frente de una vicepresidencia segunda, asociada a una consejería que, no obstante, aún no han concretado. 

Ya se ha convocado para este lunes la Mesa y Junta de Portavoces para fijar la fecha del debate de investidura. Se celebrará previsiblemente los días 9 y 10 de agosto, según confirman fuentes populares a RTVE. Entonces, Vox apoyará en la primera votación la candidatura de Jorge Azcón y este tomará posesión el viernes 11.

Además, ambos partidos votarán a favor del senador por designación autonómica propuesto por el PP y crearán, antes del 30 de septiembre de 2023, una Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno, presidida por Nolasco, que evaluará el cumplimiento del presente acuerdo e intentará resolver cualquier discrepancia y que estará compuesta por igual número de miembros de ambos partidos.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles