las llamas están «fuera de la capacidad de extinción»

las llamas están «fuera de la capacidad de extinción»


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





El incendio forestal de Tenerife afecta ya a 8.400 hectáreas, tiene un perímetro de 70 kilómetros con un gran frente en el norte de la isla y las condiciones meteorológicas hacen prever una noche «muy complicada».

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que a pesar de que las condiciones meteorológicas han sido adversas, los trabajos de los medios aéreos y terrestres han permitido que el 90 por ciento del perímetro del frente sur del fuego esté estable.

En cambio en la zona norte, la situación es más complicada y solo hay un 20 por ciento de la superficie estabilizada.

Ha indicado que el potencial del incendio es enorme y ha señalado que durante la noche habrá un refuerzo de 150 bomberos para hacer una defensa de las viviendas en las zonas con más riesgo.

Ha especificado que las personas evacuadas son 12.279 frente a las 26.000 que se dijo inicialmente y que correspondían al censo de la zonas desalojadas, y ha subrayado que unas 700 están siendo atendidas en los distintos centros habilitados.

Clavijo ha valorado la cantidad de personas que se han ofrecido voluntarias para ayudar en la extinción pero ha advertido que se trata de un incendio de una gran magnitud en el que solo pueden actuar profesionales con formación por lo que ha pedido que no haya actuaciones espontáneas ni imprudentes.

Fuego devastador

Este domingo estarán operativos 23 medios aéreos, incluido 5 hidroaviones.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha dicho que se trata de un incendio devastador que afecta a la corona forestal de Tenerife, y ha advertido de que la noche puede ser «muy larga y dura».

Aumentan los evacuados por uno de los incendios más graves ocurridos en Tenerife

Dávila ha especificado que se ha trabajado en la evacuación de la zona pegada a la corona forestal y la zona interfaz para poder efectuar ahí la lucha contra el fuego y ha afirmado que por ahora no hay ninguna casa afectada y aunque la prioridad es defender la vida de las personas y sus bienes, también lo es la seguridad de los efectivos que luchan contra el fuego de forma que ante cualquier riesgo se replegarán.

La Orotava y Candelaria, los municipios con mayor afección en su superficie

Federico Grillo, técnico del Cabildo de Gran Canaria, ha reconocido que se trata de un incendio muy complejo y ha advertido de que hay «puntos críticos» que se pueden ver perjudicados por la noche por la combinación de los vientos nocturnos con los generales.

El potencial del fuego es 21.000 hectáreas, ha dicho Grillo, que ha confiado que si se tiene éxito en la planificación de la extinción, la superficie afectada será menor.

Montserrat Román, técnico de Protección Civil, ha dicho que La Orotava y Candelaria son los dos municipios con mayor afección en su superficie. 

El ministro del Interior ha visitado la isla 

El ministro del Interior ha visitado este sábado la isla.

Fernando Grande Marlaska ha mostrado la colaboración del Gobierno central para combatir este incendio, considerado ya como uno de los más grave de los ocurridos en Tenerife.

El lunes, será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien visite la zona afectada.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy