Las personas con riesgo de muerte por enfermedades del corazón viven diez años más gracias a la prevención



La prevención permite que una persona con enfermedades cardiovasculares con riesgo de fallecimiento viva una media de diez años más. Los años de vida potencialmente perdidos o años de esperanza de vida perdidos son un indicador para mostrar cuáles son las enfermedades que producen muerte de manera más prematura.

En la Región de Murcia se producen cerca de 3.400 fallecimientos cada año relacionados con patologías cardiovasculares, lo que supone un 30 por ciento del total de muertes anuales. En concreto, como causa de muerte en 2019 se produjeron 324 infartos agudo de miocardio, 506 casos de insuficiencia cardiaca, 823 de enfermedad isquémica del corazón y 842 casos de enfermedad cerebrovascular.

El gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Ponce, ofreció estos datos en la conmemoración del Día Mundial del Corazón celebrado hoy en Alcantarilla, acto en el que participó junto al alcalde del municipio, Joaquín Buendía.

Día Mundial del Corazón

La Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la Unesco, designó en 2000 el día 29 de septiembre como el primer Día Mundial del Corazón. Esta jornada está dirigida a divulgar la realidad de las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Para conmemorar esta fecha se organizan eventos en más de 100 países que ayudan a concienciar sobre los problemas de corazón, el infarto de miocardio o el accidente cerebrovascular, que son la primera causa de mortalidad en el mundo y suponen la pérdida de unas 17 millones de vidas al año.

Los hábitos de vida saludables son fundamentales para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Entre ellos destaca una alimentación equilibrada en la que se limiten las grasas saturadas; la práctica de ejercicio físico y actividad deportiva adecuada a cada situación y edad; eliminar hábitos nocivos como el tabaquismo; controlar la tensión arterial y reducir la ingesta de alcohol.

Programas de prevención

Dada la importancia de esta patología, la Consejería de Salud puso en marcha un programa específico para la prevención y el manejo del sobrepeso en Atención Primaria. Su objetivo fundamental es la disminución de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los niños de hasta 14 años. Además, se ha desarrollado el programa Activa, un proyecto de actividad física para adultos y para pacientes en rehabilitación cardiaca.



Ver noticia en: www.diariosi.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *