Las víctimas de los atentados del 17A denuncian seis años de «olvido»

Las víctimas de los atentados del 17A denuncian seis años de «olvido»


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Las víctimas del 17A en Barcelona y Cambrils (Tarragona) han guardado este jueves seis minutos de silencio para conmemorar el sexto aniversario de los atentados con el objetivo de denunciar el «olvido» sufrido por parte de los políticos.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la presidenta del Parlament, Anna Erra, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la alcaldesa de Ripoll (Girona) -de donde eran la mayoría de terroristas del 17A-, entre otras autoridades, han participado en el minuto de silencio y la ofrenda floral con claveles blancos en las Ramblas, un acto breve y sobrio para rendir homenaje a los 16 fallecidos y al más de un centenar de heridos de los atentados de 2017.

Una vez finalizado el acto, las víctimas se han puesto frente a las cuatro jardineras con las ofrendas florales y han guardado seis minutos de silencio, uno por cada año transcurrido desde los atentados, para denunciar los seis años de «abandono» que han sufrido por parte de la «inmensa mayoría de representantes políticos», según un manifiesto leído por uno de ellos. 

Dos atropellos masivos

Todo empezó el 16 de agosto en Alcanar (Tarragona), donde una explosión en la casa en la que la célula preparaba los atentados y almacenaba explosivos precipitó la consecución de los actos terroristas, obligando a los implicados a ejecutar un plan a la desesperada.

Horas más tarde, en Barcelona, uno de los integrantes del grupo, Younes Abouyaaqoub, se puso al volante de una furgoneta conduciendo en zigzag para arrollar a los peatones desde la plaza Catalunya hasta la altura del Liceu. Logró acabar con la vida de 15 personas, entre ellas el chico al que le robó el coche para darse a la fuga. 

Hacia las tres de la madrugada, otros cinco terroristas volvieron a causar el terror y atropellaron con un turismo a varias personas en Cambrils, causando un muerto y media decena de heridos, tras lo cual trataron de huir a pie por el paseo marítimo mientras mostraban chalecos con explosivos falsos.

Cuatro años después y tras un juicio que se alargó 32 sesiones, tres de los integrantes de la célula yihadista (Mohamed Houli, Driss Oukabir y Said Ben Iazza) fueron finalmente condenados a penas de 53, 46 y ocho años de cárcel por su colaboración, aunque se rebajó 10 años la pena de dos de ellos. 

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles