Latin Grammy 2023 | Gala, actuaciones y premiados

Latin Grammy 2023 | Gala, actuaciones y premiados


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy

En una noche con los premios muy repartidos, las colombianas Shakira y Karol G, la mexicana Natalia Lafourcade, el argentino Bizarrap y el productor y compositor mexicano Edgar Barrera, han sido los triunfadores de la 24 edición de los Latin Grammy, con tres premios cada uno.

En una gala celebrada en Sevilla en un evento histórico, Karol G. se ha llevado los galardones a mejor álbum del año y mejor álbum de música urbana por ‘Mañana será bonito’, así como el de mejor fusión/interpretación urbana, por ‘TQG’, junto a Shakira.

La también colombiana ganó además los premios a mejor canción del año y mejor canción pop por ‘Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53’, junto a Bizarrap.

El músico argentino logró también, junto al español Quevedo, el Latin Grammy a mejor canción urbana por ‘Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52’, mientras que Lafourcade ganó los premios de mejor grabación del año, mejor álbum de cantautor y mejor canción de cantautor, por ‘De todas las flores’. 

Así te hemos contado los Latin Grammy 2023 desde Sevilla







Ana Belén García Flores

Minuto
Descripción



  • 2:30

    Y a continuación el resumen de los mejores momentos de los Latin Grammy: del «Se nos rompió el amor» de Rosalía al «Se fue» de Rauw Alejandro, en una gala con marcado sabor andaluz. Hasta aquí esta narración minuto a minuto del evento mundial de la música látina, ¡Buenas Noches!



  • 2:09

    Los españoles Niña Pastori, premio al mejor álbum de música flamenca; Quevedo, con el de mejor canción urbana, y Marcos Vidal, con el de mejor álbum Cristiano en español, han estado entre los artistas galardonados este jueves en la 24 edición de los Latin Grammy, celebrada en Sevilla.



  • 1:53

    Con su ‘Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53’, la artista colombiana y el argentino han logrado llevar a lo más alto de la industria de la música latina su canción al ganar el Latin Grammy de Canción del Año y Mejor Canción Pop. Mira todos los detalles en la crónica de nuestro enviado especial a Sevilla Félix Donate.



  • 1:52

    ¡¡Y así ha cerrado la 24 edición de los Latin Grammy celebrada en Sevilla en un evento histórico!!! Shakira, Bizarrap y Karol G se han coronado en la noche de este jueves como reinas de la música latina en los históricos Latin Grammy 2023 de Sevilla con dos gramófonos cada uno respectivamente. 



  • 1:38

    ‘Mañana será bonito’, de Karol G., álbum del año 2023 en los XXIV Latin Grammy, en un triunfo por todo lo alto de la colombiana, que ha sumado tres gramófonos, una de las grandes vencedoras de la noche junto a Shakira



  • 1:33

    Son las últimas actuaciones en un ritmo rápidooo. El colombiano Feid ha cantado ‘Prohibidox’ al piano y ‘Le pido a Dios’.»Ferxxo para las panas» es el apodo del cantante, según ha dicho uno de los presentadores Sebastián Yatra.



  • 1:29

    ¡Y ya estamos en la recta final con las categorías principales y más esperadas!. La mexicana Natalia Lafourcade, por ‘De todas las flores’, ha conseguido el premio a la mejor grabación del año en la 24 edición de los Latin Grammy. El premio ha subido a recogerlo su productor Adam Jodorowsky, que no sabía dónde se encontraba la cantante, en un momento de confusión. Al recoger el premio ha asegurado que ha promovido muchas grabaciones y ha trabajado con muchos artistas pero que Lafourcade le ha parecido alguien especial.



  • 1:09

    ¡¡Están siendo los grandes triunfadores de la noche!! Shakira y Bizarrap han ganado su segundo gramófono con la celebérrima Sesión #53, después de haberse alzado con el Grammy a Mejor Canción Pop, que hace doblete con Canción del Año dentro de las categorías principales. La colombiana está siendo la verdadera estrella de la gala sevillana y les ha lanzado un precioso mensaje a sus hijos Milan y Sasha: «Ya estoy pensando en lo que va a venir. En el pasado ya no hay nada, solo se recuerda el futuro», a los que ha prometido que «va a ser feliz».



  • 1:08

    El malagueño Pablo Alborán, aunque no se ha llevado premio, ha cautivado con su actuación en los Latin Grammy junto a la argentina María Becerra en el tema ‘Amigos’. Becerra ha cantado en solitario ‘Ojalá’. Un momento mágico y emotivo.

     



  • 0:59

    La cantautora venezolana Joaquina se lleva el Latin Grammy a Mejor Nuevo Artista. No ha podido ser para el único español que estaba nominado, Borja, en una categoría en la que solo se puede ser aspirante una vez. «Gracias a Dios por permitirme ser vehículo de su creatividad. Si algo demuestra esto es que hay que creer en uno mismo, en que la música que tú haces merece la pena», ha dicho la joven de 19 años entre lágrimas.



  • 0:56

    El aclamado productor y dj argentino Bizarrap ha ofrecido tres de sus sesiones en directo: la de Milo J, la de Quevedo y la de Shakira, en una de las actuaciones más aplaudidas de la gala. La sorpresa la ha traído la colombiana, que ha cerrado con la famosisíma «session 53» dedicada a su ruptura con Piqué a ritmo de tango y vestida con un mono. Ha puesto al público en pie que ha coreado el pegadizo estribillo ‘Pa tipos como túuuu’.

     



  • 0:46

    ‘Mañana será bonito’ de Karol G ha ganado el gramófono dorado al Mejor Álbum de Música Urbana. «No puedo creer que este año el álbum de música urbana lo tiene una mujer», ha dicho «La bichota» que era la clara favorita. Es el cuarto álbum de estudio de la cantante colombiana. Un disco con diecisiete pistas esencialmente reguetonero que incluye a artistas invitados como Romeo Santos o Quevedo.



  • 0:40

    ¡¡La gala ya está en su ecuador!!  Maluma y Carín León se han subido juntos al escenario del Fibes para cantar «Según quién», luego ha sido el turno en solitario para el colombiano que ha interpretado ‘Procura’ y ‘La fórmula’ a buen ritmo.



  • 0:35

    «Que hayáis venido a nuestra tierra es un regalo inmenso que todos los andaluces y españoles agradecemos», ha señalado un ya casi afónico a estas alturas de la noche Antonio Banderas al recibir el Premio de la Presidencia de 2023, que reconoce la labor y el empeño de destacados miembros de la comunidad latina que se han dedicado a promover y fomentar las artes y la cultura alrededor del mundo. A propósito de la relevancia de la música en su carrera, Banderas ha recordado sus trabajos en la película ‘Evita’ junto a Madonna, así como su participación en la saga animada ‘Shreck’ y en musicales icónicos de Broadway.



  • 0:26

    El premio al Mejor Álbum Vocal Pop es para Tu historia de Julieta Venegas. Es el octavo disco en la carrera de la mexicana y está cuajado de pop, sonidos electro acústicos y música regional mexicana. Un canto al amor, la amistad y a la reconciliación con el pasado.

     



  • 0:15

    El puertorriqueño Rauw Alejandro, vestido de negro, y Juanes han cantado «Se Fue», «Dime Quién» y «Baby Hello» en una mezcla ecléctica. Si Alejandro cantaba al desamor con su versión de Laura Pausini, antes lo hizo su expareja Rosalía con su emotivo tema «Se nos rompió el amor» de Manuel Alejandro y Rocío Jurado que ha abierto la gala dejando sin palabras al público. La música no para en una gala que mezcla entrevistas, emoción y premios. El cantante italiano Andrea Bocelli interpreta «Granada».



  • 0:02

    «Me he criado en la música de pureza, de arte, de paladar, muy difícil, que no es de mayoría, pero sí de categoría», ha señalado la gaditana Niña Pastori muy emocionada al recoger el galardón a Mejor Álbum de Música Flamenco para su trabajo Camino en una ceremonia que había prometido guiños al flamenco y los ha cumplido.



  • 23:48

    Es uno de los momentos más esperados, la presencia de la italiana Laura Pausini, premio a la Persona del Año 2023 por su carrera de 30 años. «He tenido una vida muy privilegiada por cantar en español. Me he sentido adoptada como una hija y como una hermana», ha gritado eufórica. «Aunque sé que yo no llevo la misma sangre, sé también que tengo tíos, padres y hermanos españoles que me han criado desde adolescente y me han dado la posibilidad de ser la italiana más latina del coño mundo». Pausini ha cantado un popurrí con algunas de sus temazos más conocidos como «La soledad» y «En cambio no».

     



  • 23:43

    Y entre actuación y actuación el grammy a Mejor Álbum de Música Norteña ha sido para Colmillo de leche, el disco del cantante y compositor mexicano Carín León. El álbum cuenta con 18 canciones que incluyen ‘Si Es Cierto Que Te Vas’, ‘No Es Por Acá’,  y ‘Primera Cita’, que ya había adelantado para sus fans en plataformas de streaming. Mientras que los mexicanos Peso Pluma y Eslabón Armado han interpretado su éxito mundial ‘Ella baila sola’ entre aplausos.



  • 23:37

    Ahora tenemos a Shakira, que ya se ha llevado el primer gramófono de la noche. La estrella colombiana ha interpretado una sentida versión de «Acróstico» el tema por que el que también está nominada y que está tiernamente dedicado a sus hijos Sasha y Milan, que le han acompañado. Shakira ha deslumbrado con un vestido dorado con una imagen de una virgen en el pecho.

     



  • 23:26

    Juanes está nominado a tres Latin Grammy, en las categorías de Álbum del Año y Mejor Álbum de Pop/Rock, por «Vida cotidiana» y Mejor Canción de Rock, por Gris. Ya se ha llevado el gramófono a Mejor Álbum Pop en la Premiere donde se han galardonado a más de cuarenta categorías. ¡¡¡¡Seguimos¡¡¡



  • 23:22

    Los presentadores de la gala sobre el escenario del Fibes. El colombiano Sebastián Yatra también ha interpretado sus últimos temas «Energía Bacana» y «Vagabundo» en una actuación entre un cuerpo de bailarines y fuegos artificiales. Unos minutos antes, Juanes, ha cantado con los nominados a mejor nuevo artista entre los que se encuentra el español Borja.



  • 23:16

    La cantante Ana Torroja, Premio a la Excelencia Musical junto a la cantaora Carmen Linares, repasa su carrera: «Estoy muy feliz de ver que la gente todavía me quiere. Lo que está ocurriendo aquí es impresionante», expresa. El ritmo de la ceremonia va muy rápido con sorpresas intercaladas.



  • 23:09

    Alejandro Sanz versiona su gran éxito «Corazón partío» entre un coro y un grupo de bailarines flamencos: «Celebramos la música como la voz de la belleza que puede curar cualquier corazón partío», arranca Sanz agarrado a su guitarra. El cantante anuncia que el próximo año sacará disco.



  • 23:01

    Vamos con más premios. El galardón a Mejor Canción Tropical es para «Si tú me quieres», de Fonseca y Juan Luis Guerra. Antonio Banderas, premio a la presidencia 2023, vuelve a reivindicar Andalucía como centro de la música. «Es importante que haya salido» y comenta sus futuros proyectos.



  • 22:57

    Sevilla es el epicentro de los ritmos que marcan la tendencia global. Los datos hablan: la música urbana latina copa entre una cuarta y una quinta parte de las listas de éxitos de las plataformas de temas online. Seguimos con la gala en la que se entregarán diez gramófonos dorados.



  • 22:51

    Primer galardón para Colombia y para Shakira. Gana el grammy a mejor canción pop por ‘Shakira: Bzrp Music Session, vol. 53’. «Quiero compartir este Grammy con mi público español, que han estado acompañándome en las buenas y en las malas, en los momentos duros y difíciles que he pasado en esta tierra que tanto he querido, pero que nunca han dejado de darme apoyo», ha señalado la colombiana una de las clarísimas favoritas y estrella de los premios,



  • 22:43

    5.000 personas relacionas con la industria de la música llenan el auditorio. Primera vez que los premios salen de Estados Unidos, primera vez en España y en Sevilla. Un evento histórico presentado por Danna Paola, Roselyn Sánchez, Paz Vega, y Sebastián Yatra. 



  • 22:37

    Antonio Banderas señala casi afónico que «Andalucía es un pentagrama donde se puede escribir la canción de tu vida» y da la bievenida a la gala. El público del Fibes ruge a Banderas entre aplausos. El dj David Guetta se une a Ozuna para una actuación especial con un popurrí en el que el puertoriqueño ha intrepretado un tema de su album Cosmo.

     



  • 22:32

    ¡¡¡Y vamos con la gala de la edición 24 de los Latin Grammy!!!. Sobre el escenario sevillano Rosalía versiona una muy flamenca «Se nos rompió el amor de tanto usarlo» de Rocío Jurado y Manuel Alejandro y pone al auditorio en pie entre un silencio emocionado. La cantatnte ha vuelto a deslumbrar.



  • 22:30

    Con la alfombra roja ya clausurada ha llegado Shakira acompañada de sus hijos Milán y Sasha. La artista saludó a la prensa aunque no hizo declaraciones y lanzó besos para la Colombia.



  • 22:27

    Yotuel Romero y Beatriz Luengo han hablado con RTVE.es sobre su nominación. Aspiran a ganar el Latin Grammy en la categoría de Mejor Documental por Patria o Vida. «Es el escudo que te protege contra toda la agresividad del régimen», explican sobre una canción en imágenes que desencadenó en julio de 2021 las protestas contra la dictadura más importantes en Cuba desde el llamado «maleconazo» de agosto de 1994.



  • 22:19

    La gala de los Latin Grammy 2023 se celebra en Sevilla y por primera vez fuera de EE.UU. Los gramófonos de oro tienen 56 categorías. Las diez principales se entregan en la ceremonia principal y el resto en el evento previo que se celebra en paralelo a la alfombra roja. El resto de las categorías ya se han entregado, repasa en la siguiente crónica la lista completa de ganadores.



  • 22:05

    Y nos vamos de nuevo a la alfombra roja con uno de los entregadores Luis Fonsi que anunciará el premio al álbum del año, que es uno de los principales: «Será un momento muy muy especial», ha dicho Fonsi, mientras que la cantante argentina Nathy Peluso ha añadido que no está «nada nerviosa». «Es un reconocimiento para los artistas que nos lo merecemos».



  • 22:00

    Una de las actuaciones más esperadas es la de Pablo Alborán junto a María Becerra. Alborán es el español más nominado y ha asegurado con emoción que «el mejor premio es el cariño de mis compañeros». 

     



  • 21:53

    Este reconocimiento se ha otorgado en ocasiones excepcionales a lo largo de la historia de La Academia Latina de la Grabación. La última vez fue al compositor, cantante y dramaturgo Lin-Manuel Miranda en 2017.



  • 21:52

    Antonio Banderas también recibirá un reconocimiento, el de Premio de la Presidencia de 2023, «por sus numerosos hitos como embajador mundial del patrimonio cultural latino». Un premio que reconoce la labor y el empeño de destacados miembros de la comunidad latina que se han dedicado a promover y fomentar las artes y la cultura alrededor del mundo.



  • 21:45

    Danna Paola, Roselyn Sánchez, Paz Vega, y Sebastián Yatra serán los encargados de presentar la gala y las actuaciones musicales. En estos momentos en directo puedes seguir en La1 la retransmisión del especial previo conducido por Elena Sánchez y Carlos del Amor junto a la cadena Televisa Univision. La Academia Latina de la Grabación establece 56 categorías diferentes, nada más y nada menos, pero toda la expectación está puesta en las clásicas: mejor canción del año, mejor productor, grabación, compositor, canción pop o nuevo artista.

     

     



  • 21:30

    Manuel Carrasco o Vanesa Martín también competirán en la misma categoría, la del Mejor Álbum Tradicional. Además, el rapero madrileño Pedro Luis Domínguez, más conocido como Quevedo, está nominado junto a Bizarrap por la sesión número 52 de Biza.



  • 21:29

    Con una nominación peleará para llevarse un gramófono Rosalía, que competirá en su categoría con Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Shakira, Maluma, Christina Aguilera o Juan Luis Guerra, para llevarse el premio a la Grabación del Año con ‘Despechá’.



  • 21:27

    Le siguen Alejandro Sanz y el grupo Arde Bogotá, con dos nominaciones cada uno. El grupo cartagenero cuenta con dos nominaciones, al Mejor Álbum Rock por ‘Cowboys de la A3’ y Mejor Canción Rock por ‘Los perros’.



  • 21:26

    En total, nueve españoles optan a un Latin Grammy durante la noche de este jueves. Destaca Pablo Alborán, nominado a cinco categorías, entre las que se encuentra la Canción del Año junto a María Becerra por ‘Amigos’, la Grabación del Año por ‘Carretera y manta’, el Álbum del Año y el Mejor Álbum Vocal Pop por ‘La cuarta hoja’ y la Mejor Canción Pop por ‘Contigo’.



  • 21:21

    Ya queda apenas una hora para que arranque la gala y antes puedes seguir en La1 el especial conducido por Carlos del Amor y Elena Sánchez. Los colombianos Camilo, Karol G y Shakira, con siete nominaciones cada uno, parten como claros favoritos para los Latin Grammy 2023. 



  • 21:16

    El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ha dicho que esta semana ha sido una oportunidad «histórica» para la capital andaluza y que la ciudad «ha disfrutado» con los Latin Grammy y los nominados también lo han hecho de la ciudad.



  • 21:12

    Quevedo y el argentino Bizarrap han obtenido este jueves el premio a mejor Canción Urbana en la 24ª edición de los Latin Grammy como compositores de su famosa ‘Bzrp Music Sessions, Vol. 52’, que ya logró la proeza de mantenerse durante siete semanas en el número 1 global de Spotify.



  • 21:08

    Además, el colombiano Juanes se ha llevado el Latin Grammy a mejor Álbum de Pop/Rock por su disco «Vida cotidiana». Entre los discursos de aceptación, Paquito D’Rivera ha dedicado su galardón a la mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea a «los pueblos de Cuba y de Venezuela, que algún día serán libres», así como el de Gaby Amarantos, que ha hecho lo propio con «todas las mujeres negras de Brasil» por su álbum de Música de Raíz en Lengua Portuguesa.



  • 21:02

    Otros artistas distinguidos en los primeros momentos de la entrega en la premiere han sido los mexicanos Molotov, que han obtenido el Latin Grammy al mejor Álbum de Rock frente a los españoles Arde Bogotá y su ‘Cowboyws de la A’ entre otros, así como la cubana Omara Portuondo, que ha obtenido el suyo por ‘Vida’ como el mejor Álbum Tropical Tradicional



  • 20:54

    Más música: están previstas las actuaciones de Milo J, Pablo Alborán, Edgar Barrera, Camilo, Manuel Carrasco, Iza, Juanes y Ozuna, María Becerra, Bizarrap, Feid, Kany García, Carin León, Christian Nodal, Rauw Alejandro y Alejandro Sanz. En la imagen Shakira, una de las favoritas de la noche junto a Camilo.

     



  • 20:51

    También participarán Maluma, Milo J, Rosalía, Shakira y Sebastián Yatra. Además, Andrea Bocelli, se une a un grupo estelar con DJ Premier, y David Guetta se une a Ozuna para una actuación especial.



  • 20:48

    La gala será en sí misma un gran espectáculo con decenas de actuaciones. Una de las más esperadas es la de Eslabón Armado y Peso Pluma que interpretarán el tema ‘Ella baila sola’ juntos por primera vez en televisión, entre otros de los grandes momentos de una ceremonia que durará alrededor de tres horas.



  • 20:42

    No faltará a la cita Laura Pausini, Persona del Año 2023 de la Academia Latina de la Grabación, que celebra sus tres décadas de carrera. «Desde que comencé a cantar en español hace casi 30 años, siempre me he sentido como adoptada por todos vosotros. Incluso ahora, desde hace tiempo, reconozco todos los acentos cuando alguien me habla desde Chile, México, España o Colombia y Venezuela», nos contaba la cantante.



  • 20:36

    Sobre la alfombra roja la cantante argentina Nathy Peluso con un modelo rojo de la colección primavera-verano de Balenciaga, donde siguen desfilando las estrellas de la música latina que optan a los gramófonos dorados. 12.000 personas relacionadas con la música han tomado Sevilla.



  • 20:26

    En paralelo, se siguen entregando gramófonos dorados en la Premiere. El grammy a mejor canción urbana ha sido para Bzrp Music Sessions, Vol. 52 de Quevedo y Bizarrap. El productor y dj argentino ha dedicado el premio a todos los jóvenes que están empezando:»Soy un ejemplo de que se puede salir de la nada y cumplir un sueño», ha dicho muy emocionado.



  • 20:19

    Artistas como Rosalía, Mon Laferte, Julieta Venegas, Pastora Soler, Arde Bogotá o el productor y compositor Edgar Barrera -el más nominado con 13 candidaturas- han pasado ya por la primera alfombra roja de la noche más importante de los Latin Grammy, que este jueves entrega en Sevilla los galardones de su 24 edición. Mira todas las mejores imágenes y looks en nuestra fotogalería de la alfombra roja.



  • 20:08

    ¡¡Ya queda menos para que arranque la gala!! Danna Paola, Roselyn Sánchez, Paz Vega, y Sebastián Yatra presentarán este evento mundial. La cadena Televisa Univision se encargará de la producción y la transmisión de la gala en colaboración con Radio Televisión Española (RTVE).



  • 20:05

    Vamos a repasar cómo será una ceremonia cargada de sorpresas. Durante la celebración de la velada, que durará unas tres horas, las actuaciones musicales e intervenciones inesperadas serán un habitual. Entre los artistas que actuarán se encuentran Rosalía, Ozuna y David Guetta, Carin Leon, Juanes, Manuel Carrasco, Shakira, Eslabon Armado y Peso Pluma o Camilo, entre otros muchos.



  • 20:00

    Los Latin Grammy también atesoran sus propios récord internos: Los artistas que coronan la lista de los más premiados de los Latin Grammy son Juan Luis Guerra y Residente, con 28 gramófonos cada uno. Cierra el pódium con 27 galardones el cantante colombiano Juanes. El español que más tiene en sus vitrinas es Alejandro Sanz con 24.



  • 1:26

    ¡¡Y ya entramos en la recta final con los premios más esperados!!! La mexicana Natalia Lafourcade, por ‘De todas las flores’, ha conseguido el premio a la mejor grabación del año en la 24 edición de los Latin Grammy.



  • 19:54

    Más novedades porque este año la Academia ha anunciado modificaciones en los galardones. En el Álbum del año se establece que por lo menos el 51% del material debe ser recién grabado. Más dos nuevas categorías. Mejor compositor del año reconocerá “la excelencia escrita, la profesión y el arte de componer canciones». Los compositores deben tener un mínimo de seis canciones recién escritas en las que reciben crédito como compositor o co-compositor y en la que no son intérpretes, productores o ingenieros.



  • 19:48

    Con más de veinte premios Grammy Latinos por sus creaciones para Maluma, Camilo, Bad Bunny, Shakira, Grupo Frontera, Manuel Turizo o Alejandro Sanz, el mexicano Barrera se ha convertido en el compositor de música latina del momento, y en esta nueva edición de los premios, que se celebra en Sevilla, aún puede mejorar su marca -tiene 13 nominaciones-.



  • 19:48

    Y  mientras en la premiere se siguen entregando los primeros gramófonos dorados. Edgar Barrera se ha llevado el premio a Compositor del año. Los nominados: Edgar Barrera Kevyn Mauricio Cruz Felipe González Abad Manuel Lorente Freire Horacio Palencia Elena Rose.

     



  • 19:44

    La cantante Rosalía, una de las estrellas más esperadas, ya está pisando la alfombra roja de los Latin Grammy. La catalana, nominada a mejor grabación por su álbum Despechá ha decidido posar solamente ante una veintena de fotógrafos luciendo un vestido de encaje negro y no ha ofrecido declaraciones a los periodistas. Foto: AP



  • 19:40

    Reconocen lo mejor de la música latinoamericana e iberoamericana. Es decir, cualquier obra producida en América Latina, España y Portugal; así como producciones de la comunidad latina en Canadá y Estados Unidos.



  • 19:36

    Y mientras seguimos muy pendientes de la alfombra roja, repasamos algunos datos sobre la historia de los premios: los Latin Grammy son la versión latina de los Premios Grammy y se otorgan anualmente por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.



  • 19:31

    Y entre lo premios honoríficos de esta semana volcada en la música: La madrileña Ana Torroja y la cantautora de flamenco Carmen Linares que han recibido en Sevilla el Premio Excelencia Musical Latin Grammy. «Es un honor, motivador y revitalizante. Es como ese abrazo que te dan para decirte, sigue adelante, lo estás haciendo bien», nos decía Torroja.



  • 19:19

    Tampoco falta a la cita Rosalía, nominada a la grabación del año por Despechá. Por su parte, Manu Carrasco compite por el mejor álbum vocal pop tradicional con Corazón y flecha. También opta a un galardón la banda cartagenera Arde Bogotá, que compite en las categorías de Mejor álbum de rock y mejor canción de rock por Cowboys de la A3 y Los perros, respectivamente. Lee aquí la entrevista a Arde Bogotá de nuestro compañero Félix Donate.



  • 19:12

    Artistas como Julieta Venegas y Arde Bogotá o el productor y compositor Edgar Barrera -el más nominado con 13 candidaturas- han pasado ya por la primera alfombra roja de la noche más importante de los Latin Grammy. En la Premiere se anunciarán galardones como el de mejor álbum de música flamenca, al que optan entre otros, Israel Fernández, Omar Montes y Niña Pastori, o el de mejor canción pop/rock, con Venegas y Bunbury entre los candidatos.



  • 19:07

    Los artistas españoles también se han hecho un hueco en la mayor fiesta de la industria musical latinoamericana. Pablo Alborán aspira a los de grabación del año, álbum del año, canción del año, mejor álbum vocal pop y mejor canción pop. ¡¡Y en estos momentos arranca ya la alfombra roja de los Latin Grammy en directo en RTVE Play donde desfilan todas las estrellas, entrevistadas por Inés Hernand!!



  • 19:01

    Cierran la lista Mientras me curo del cora, de Karol G; De todas las flores, de Natalia Lafourcade; Ojos marrones, de Lasso; La fórmula, de Maluma y Marc Anthony; Despechá, de Rosalía y, por último, Correcaminos, de Alejandro Sanz con Danny Ocean.



  • 18:58

    Los colombianos Camilo, Karol G y Shakira, con siete nominaciones cada uno, parten como claros favoritos para los Latin Grammy 2023. Especialmente disputada es la categoría de grabación del año con 11 aspirantes, entre los que están No es que te extrañe, de Christina Aguilera; Carretera y manta, de Pablo Alborán; Déjame llorarte, de Paula Arenas con Jesús Navarro; Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53, de Bizarrap con Shakira, y Si tú me quieres, de Fonseca y Juan Luis Guerra.



  • 18:46

    En la gala se repartirán 12 premios. Los otros 46 en un espectáculo previo (la premiere) que dura otras tres horas y que se podrá seguir por las plataformas de la Academia Latina de la Grabación, a partir de las 18.30 horas¡¡¡ Mira todos los detalles de la ceremonia, nominados y categorías en esta crónica.



  • 18:44

    La Academia Latina de la Grabación establece 56 categorías diferentes, nada más y nada menos, pero toda la expectación está puesta en las clásicas: mejor canción del año, mejor productor, grabación, compositor, canción pop o nuevo artista.



  • 18:33

    En España puedes seguir la ceremonia desde las 22:30 horas en directo por RTVE.es, RTVE Play y La1 de TVE, que contará con Carlos del Amor y Elena Sánchez como presentadores. ¡No te lo pierdas! 



  • 18:28

    La fiesta arrancó el pasado viernes con la gran semana de los Latin Grammy, que ha incluido diferentes encuentros con miles de personas relacionadas con la música (se calcula que unas 12.000 han desembarcado en Sevilla). La ciudad andaluza ha sido tomada por actuaciones y premios honoríficos.



  • 18:23

    Sevilla es el epicentro de los ritmos que marcan la tendencia global. Los datos hablan: la música urbana latina copa entre una cuarta y una quinta parte de las listas de éxitos de las plataformas de temas online. «Queríamos engrandecer, nutrir, celebrar y honrar la música latina y sus creadores», explicaba el CEO de los Latin Grammy, Manuel Abud, en una entrevista con RTVE.es.



  • 18:21

    ¡Buenas tardes¡¡ Bienvenidos a la retransmisión minuto a minuto de la fiesta de los Latin Grammy. Esta 24 edición se celebra en uno de los pabellones del Palacio de Congresos FIBES de Sevilla. Un auditorio que acoge a 5.000 invitados entre artistas, productores y miembros de la industria musical, en una gala que promete ser un gran espectáculo, y que por primera vez en su historia sale de Estados Unidos

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy