Llegan a Canarias once embarcaciones con cerca de 650 migrantes
Al menos once embarcaciones han llegado este miércoles a las islas de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro con cerca de 650 personas migrantes a bordo.
Diez de las embarcaciones han sido interceptadas por Salvamento Marítimo y otra ha llegado por sus propios medios con 67 migrantes a la playa de La Garita, en el municipio de Haría, Lanzarote, según fuentes de Salvamento Marítimo y del 112 Canarias.
En concreto, el Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas ha coordinado la asistencia a siete pateras en las que viajaban 380 migrantes que fueron trasladados a Arrecife por la guardamar Talía y la salvamar Al Nair, mientras que la salvamar Izar ha trasladado otra a Gran Tarajal con 52 personas.
Por su parte, el Centro de Salvamento Marítimo en Tenerife ha coordinado la asistencia a dos cayucos en El Hierro con 132 personas, 15 de ellas menores, con la salvamar Adhara y la guardamar Calíope. Todas fueron asistidas en tierra por personal sanitario del SUC y de Atención Primaria y por voluntarios de Cruz Roja.
En Tenerife se encuentra el rey de España, Felipe VI, que inaugura el segundo encuentro de ministros de Justicia de Iberomárica y de otros países de lengua portuguesa, y ha aprovechado la ocasión para reunirse con Clavijo y abordar el drama migratorio que viven las islas.
Se multiplican las llegadas a Canarias con respecto a 2023
Todos los rescatados han sido asistidos en tierra por el dispositivo sanitario formado por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de Atención Primaria, así como por voluntarios de Cruz Roja, apoyados por los cuerpos y fuerzas de seguridad.
Un total de 21.470 personas migrantes han llegado a Canarias de forma irregular entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2024, según el último balance del Ministerio del Interior. En julio, arribaron 2.213 personas al archipiélago canario.
Esta cifra supone 12.962 entradas más que en el mismo periodo de 2023, o lo que es lo mismo, un 152,4% más, por medio de 328 embarcaciones, 163 más que el año anterior.