Localizadas las últimas personas desaparecidas
Los trabajos de rescate, desescombro y apuntalamiento han acabado este lunes en las discotecas de la zona Atalayas de Murcia, donde un devastador incendio declarado este domingo en el restaurante Fonda Milagros, dejó 13 personas muertas y 24 heridas, después de que las autoridades localizasen con vida a los dos últimos desaparecidos.
Las dos discotecas en las que se produjo el incendio, Teatre y la Fonda, no contaban con licencia de actividad e incumplieron con la orden de cese que había desde enero de 2022 a raíz de una modificación «sustancial» del local para dividirlo en dos, según ha informado el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro.
“��Aparece en buen estado la última de las personas desaparecidas.
Los bomberos abandonan los locales incendiados y entran la policía científica y judicial a realizar los trabajos de investigación.“
— José Ballesta (@Ballesta_Murcia) October 2, 2023
Dos de las cinco personas desaparecidas desde la madrugada de este domingo, que se creía podrían haber muerto en los devastadores incendios, han sido localizadas en casa de un familiar y en la playa, según el delegado del Gobierno en Murcia. A lo largo de la noche, otras dos personas han sido localizadas también en la zona de playa tras contactar con sus familias.
El delegado del Gobierno en Murcia había llegado afirmar en La Hora de La 1 de TVE que todos los desaparecidos habían sido localizados y que, por tanto, ya no les constaba que hubiera ninguna persona, sin embargo, después en declaraciones a los medios ha rectificado este dato.
«Ha habido un cruce de datos porque en el Ayuntamiento se había hablado de que habían aparecido dos personas en la playa y, en principio, se pensó que ya habían sido localizados los 15 denunciados, pero no es así», ha sentenciado Jiménez.
El Palacio de los Deportes, que fue habilitado como punto de atención a las familias de las víctimas, ya se encuentra cerrado, pero el ayuntamiento mantiene el soporte telefónico. Las que residen fuera de la ciudad de Murcia se encuentran alojadas en el Hotel Catalonia y según ha asegurado el presidente de Murcia, Fernando López Miras, están ayudando a que las familias que se encuentran fuera de España para que puedan volver lo antes posible.
Cinco víctimas han sido identificadas solo por las huellas dactilares, pero se espera que este lunes puedan comenzar a cotejarse en el Instituto de Medicina Legal las muestras de ADN tomadas a sus familiares, según ha avanzado el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, y que las autopsias a las víctimas den comienzo esta misma mañana, aunque las labores de identificación todavía pueden prolongarse siete días o más.
Los bomberos siguen asegurando la zona
Todas las víctimas mortales del incendio fueron localizadas en el restaurante la Fonda Milagros, según ha confirmado este lunes el portavoz de la Policía Nacional, Diego Seral, en La Hora de La 1.
Los bomberos han pedido un margen de al menos 48 horas hasta que la temperatura baje, y será entonces, ha señalado Seral, cuando los especialistas puedan acceder y elaborar «un informe pericial completo» en relación con las causas del siniestro. «El estado en que han quedado las instalaciones hace que el trabajo sea muy complicado», ha explicado.
En relación con el origen del fuego, el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha confirmado que han enviado a los «mejores especialistas» en incendios, pero que todavía no han podido acceder para empezar a trabajar en la investigación y que, por tanto, no puede hablar sobre la posible causa de las llamas.
El operativo de emergencias desplegado está compuesto por tres dotaciones del parque de bomberos de la capital, con 15 personas, a quienes asisten agentes de las policías local y nacional.
Se ha rastreado toda la superficie de las discotecas, Golden y Teatre, por cuadrículas para descartar por completo que pueda haber más fallecidos entre los escombros, en los que han seguido trabajando 14 bomberos que lo han hecho también por turnos durante la noche con la vigilancia de 22 policías locales, apoyados por agentes de la Policía Nacional.
«Todas las responsabilidades se van a exigir»
«Todas las responsabilidades se van a exigir pese a quien le pese y cueste lo que cueste», ha afirmado el alcalde de Murcia, José Ballesta, entrevistado en La Hora de La 1. Ballesta ha asegurado que pondrán a disposición de la Fiscalía toda la información sobre la situación administrativa en que se encontraban los locales afectados por el incendio.
La portavoz de la discoteca Teatre, María Dolores Abellán, aseguraba en La Hora de La 1 que el personal de este local, llamó a emergencias a las 5:59, cuando en el interior estaba terminando una fiesta en la que había unas 200 personas y dio tiempo a desalojarlo. «Nuestro apoyo a las víctimas del incendio«, ha agregado.
«El incendio pasó de La Fonda a nuestro local por el techo, por la cubierta es lo que nos han podido decir», ha explicado Abellán, y el techo después colapsó.
La Región de Murcia ha iniciado este lunes la primera de las tres jornadas de luto oficial decretadas por el Gobierno en señal de duelo. Al mediodía, decenas de personas han participado en un minuto de silencio convocado a las puertas de los ayuntamientos y la sede de las principales instituciones.
En Caravaca de la Cruz, municipio del que eran originarios algunos de los fallecidos, el alcalde José Francisco García también ha convocado un minuto de silencio al mediodía en memoria de las víctimas y como gesto de apoyo a sus familiares en estos duros momentos. Además, las banderas del Consistorio ondean a media asta con crespón negro.