López Miras apuesta por escuchar a todos los expertos «que tengan algo que aportar» a la reforma de la Ley del Mar Menor

López Miras apuesta por escuchar a todos los expertos «que tengan algo que aportar» a la reforma de la Ley del Mar Menor


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


CARTAGENA (MURCIA), 17 Abr. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, se ha mostrado abierto este miércoles a que «todos los expertos se sientan partícipes de la mejoría de la Ley del Mar Menor y que se escuche a todos los que tengan algo que aportar a esta ley tan importante y trascendental».

De esta manera respondía al portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Rubén Martínez Alpañez, durante la Sesión de Control al Gobierno regional que se ha celebrado en la Asamblea horas después de que esta rechazara la propuesta de su partido para reformar dicha ley.

Martinez Alpañez le ha preguntado al presidente regional si cree que la agricultura «es un problema» para el Mar Menor. Tras recibir una respuesta negativa ambos se han mostrado de acuerdo en que la solución para la laguna es el vertido cero.

López Miras ha asegurado que va a exigir a todos los gobiernos que lo implementen, así como que es «urgente rebajar el nivel freático». Sino es así, según el presidente regional, «el equilibrio del Mar Menor seguirá estando en una situación muy delicada, cualquier acción externa, climatológica o cualquier otra circunstancia puede alterarlo».

En su turno de preguntas, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha preguntado a López Miras, por los pasos a seguir de su Gobierno para conseguir un modelo de financiación autonómica «justo» para la Región de Murcia.

López Miras ha recordado al diputado que se solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes en noviembre sin que esta se haya realizado. También ha apuntado que han solicitado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se incluya en el orden del día la reforma a la financiación autonómica, pese a que este solo se ha convocado una vez en esta legislatura

López Miras ha aseverado que la financiación autonómica «debe reformarse ya, en un sistema de justicia, de igualdad, de no discriminación», así como que «mientras que se apruebe la reforma definitiva hay que aprobar un fondo de transición que haga que los murcianos reciban lo mismo que el resto de españoles».

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, su portavoz, José Vélez, le ha preguntado al presidente regional si su Gobierno está haciendo «lo necesario» para resolver los problemas de los ciudadanos de la Región, haciendo referencia a los datos del paro, la situación del Mar Menor o la esperas para beneficiarse de la Ley de Dependencia, a lo que López Miras le ha asegurado que «no hay ningún gobierno del mundo que solucione todos los problemas, pero hacemos todo lo posible para solucionarlos».

De este modo, el jefe del ejecutivo autonómico ha señalado que «la lista de la dependencia establece que el 50% debe financiarlo el Estado y el 50% la comunidad autónoma y en la Región de Murcia, el 20% lo paga el Estado frente al 80% de la Región» y le ha remitido al caso de la Bahía de Portman en el que «es exclusiva responsabilidad suya, tanto la regeneración como la falta de respuesta».

Vélez ha apuntado que el PP «negoció la financiación mucho antes de que llegase Pedro Sánchez y callaron», mientras que López Miras le ha asegurado que le parece «entrañable» que afirme que con Pedro Sánchez la Región de Murcia «está recibiendo más que nunca».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles