Los directores de datos, pieza «clave» para la transformación digital y crecimiento de las empresas, según EY

Los directores de datos, pieza «clave» para la transformación digital y crecimiento de las empresas, según EY


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) –

La transformación digital y el crecimiento de las organizaciones, con un 46,53% y un 22,77% de los casos, respectivamente, son las principales razones para la creación del rol de director de datos o CDO (‘Chief Data Officer’ en inglés) en las empresas, según un informe de EY elaborado a partir de encuestas a más de cien directores de datos en España.

Así, la consultora considera al CDO como una pieza «clave», y un 17,82% de los encuestados considera que la principal razón para introducir el cargo de director de datos es la mejora de la eficiencia operativa, y un 88% de los equipos de datos han crecido en los últimos dos años.

Más aún, un 33% de estos equipos ha visto su tamaño duplicarse, resultando en un incremento medio del 58%, superando el crecimiento en otras áreas de tecnología y negocio. Entre las empresas de más 5.000 trabajadores, el 70% opta por contratar servicios externos de forma temporal para reforzar sus áreas de datos.

Según señala el informe, el perfil medio del director de datos cuenta con 19 años de experiencia y una edad promedio de 43 años, con una formación predominante en ingeniería informática o telecomunicaciones y un MBA en más del 78% de los casos. En España y Latinoamérica, el 81,2% son hombres.

Desde EY, aseguran que el rol del director de datos es «impactante», pues el 20% ha modernizado plataformas de datos, un 9% afirma haber implantado una cultura del dato en su empresa y otro 9% explica que ya genera demanda de casos de uso.

«La figura del CDO emerge como el líder indiscutible en la navegación estratégica hacia una gestión y aprovechamiento óptimo de los datos», ha señalado el socio principal de Data & AI de EY Consulting, Pedro Agudo.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles