Los erasmus eligen Cartagena por ser pequeña y tener mar


Un grupo de Erasmus se fotografía en el Teatro Romano en una actividad de la asociación ESN Cartagena
Loyola Pérez de Villegas

Los erasmus escogen Cartagena por ser una «ciudad pequeña y con mar». Es la respuesta mayoritaria cuando les preguntas a los 155 Erasmus que este año van a estudiar en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

«Elegí Cartagena como primera opción porque está junto al mar, como mi ciudad, Flensburg; hace buen tiempo y su tamaño es perfecto para mí porque es acogedor», explica a esta Redacción la alemana Ellen Mangels, que estudia Administración y Dirección de Empresas (ADE) en inglés.

Para el estudiante de Gestión Hospitalaria Vincenzo Maresca de Italia, Cartagena es «justo lo que esperaba». Aquí puede disfrutar de la cultura española y los estudios son fáciles. La única pega que ve es que la ciudad no tiene una buena red de transporte, como para ir a las playas. En cambio, agradece que sea pequeña para ir andando a cualquier sitio.

Es el primer curso pospandemia en el que las restricciones sanitarias han permitido que alumnos procedentes de 16 países europeos vengan a Cartagena durante su estancia Erasmus. Los estudiantes de Francia son los más numerosos. Son 46, cinco de ellos de doble máster. Les siguen los de Italia con 37 alumnos y Alemania con 14, según datos facilitados por la Universidad.

De los 155 erasmus que acoge la UPCT este año, solo 38 van a estar el curso completo. La mayoría estudian en la Facultad de Ciencias de la Empresa, 80 del total, ya que muchas clases se imparten en inglés. Los alumnos extranjeros en ADE son cuatro veces más que en el resto de disciplinas. La siguiente más numerosa es la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial con 22 estudiantes del programa Erasmus.

Además, la mayoría muestran interés en aprender nuestra lengua. 102 alumnos van a cursos de español. «Estudio español porque me encanta vuestra cultura y en Eslovenia ya lo hacía. De hecho, he cogido una asignatura en español para practicarlo», dice Patricija Vrentusa, estudiante erasmus de ADE en inglés.

Además, estos alumnos forman parte de la asociación estudiantil ESN Cartagena, donde van a actividades culturales y lúdicas que organizan los voluntarios. «Cada vez vienen más erasmus a la ciudad por el boca a boca y les encantan todas las actividades acuáticas que organizamos en la playa como surf, buceo, etc.; y también ver museos», dice José María Segura, presidente de ESN.

Ver noticia en: www.laopiniondemurcia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *