Los hoteles de Granada hacen el agosto con la cumbre

Los hoteles de Granada hacen el agosto con la cumbre


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Granada es uno de los grandes focos de atención turística en España, pero en estos próximos dos días el turismo pasa a un segundo plano. La doble cumbre europea que tiene lugar en su Palacio de Congresos y en la Alhambra ha hecho que la ciudad andaluza se vuelque en acoger a los principales líderes de los países de la Unión Europea y del resto del continente con motivo de la Presidencia española del Consejo de la UE.

Con más de 228.000 habitantes, Granada ha recibido a miles de personas que participan en esta cita europea y que se suman a los turistas habituales en estas fechas, haciendo que la mayoría de los hoteles de 4 y 5 estrellas cuelguen el cartel de “completo”.

“Granada va a tener desde el día 2 al día 7 de octubre una ocupación del 80%”, explica a RTVE.es el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García Domínguez. 

“En los establecimientos de máxima categoría esperamos una ocupación completa y, si no están ocupados, se reservan por motivos de seguridad. Pero hay más de 250 establecimientos de hospedaje en Granada que esta semana no tendrán clientes, ya que la Alhambra estará cerrada. Por lo tanto, nos quedarán habitaciones libres”, añade.

Los hoteles ven la cumbre como algo beneficioso

El Hotel Saray de Granada, a tan solo unos metros del Palacio de Congresos, donde están reunidos los líderes y donde la prensa recoge las acreditaciones para poder acceder a la cumbre, está rodeado de agentes de las fuerzas de seguridad. Para acceder a él hay que pasar por un control de la Policía Nacional. 

Además de alguna delegación, también hay turistas que se alojan en este hotel. “Los clientes que no asisten a la cumbre lo han aceptado perfectamente. Entienden lo que tenemos en mano y no han puesto ningún inconveniente”, afirma el director del alojamiento, Esteban Montemarani.

El hotel ha tenido que hacer algunos cambios debido a la cumbre europea, y los han hecho en coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado. El director del hotel afirma que, aunque octubre es un mes de alta ocupación, “un evento como este da mucho que hablar a la ciudad y creo que le favorece bastante”. 

“La cumbre va a ser buena para el negocio. Cualquier evento con una repercusión como este le viene muy bien a Granada”, subraya Montemarani.

Algunas tiendas se plantean cerrar por la cumbre

A pesar de que esta reunión de los líderes europeos en Granada sea beneficiosa para los hoteles, otros negocios dedicados al turismo en la ciudad han notado menos clientes.

Rosalina trabaja en una tienda de souvenirs en el centro de Granada. “Normalmente por las mañanas no podemos ni fregar el suelo porque la gente entra y te lo pisa porque entra a comprar, pero hoy no tenemos a nadie. Todavía no ha entrado ni una sola persona a comprar nada”, indica esta mujer, que vende sobre todo artículos pequeños como posavasos, botellas de termo, tazas y otros productos que los turistas se llevan para recordar su visita a Granada.

“Hoy no se ve a nadie. La calle está vacía. Nada más que hay policía, policía y policía. La autovía era un horror esta mañana. ¿Quién va a venir de esta forma?”, se pregunta Rosalina, quien explica que en esta época del año, la mayoría de los compradores son turistas europeos.

Francisco es gerente de otra tienda en el centro de Granada y se está planteando cerrar los días que dura la cumbre. “A los turistas les cuesta llegar hasta aquí, a no ser que estén hospedados en el centro. El problema es que nosotros estamos justamente en el centro”, explica este hombre. “Nuestra idea era cerrar y estos dos o tres días. Lo estamos barajando”, añade.

Las empresas que organizan tours por la ciudad también se han visto afectadas por esta cita europea. Belén Gómez trabaja para Granada Tours y asegura que con el cierre de la Alhambra estos días han tenido “algunos problemillas con ciertos clientes”. 

“Todo el trabajo que teníamos organizado para la Alhambra ha quedado totalmente paralizado. Hay gente que tenía organizado un viaje que ha coincidido con estas fechas y muchas personas venían de muy lejos exclusivamente para visitar la Alhambra, así que imagínate… Han tenido que deshacer completamente el viaje”, recalca.

Turistas decepcionados por no poder ver la Alhambra

Con motivo de la llegada de los líderes europeos a Granada, el símbolo de esta ciudad andaluza y uno de los puntos de atracción turística más destacados de España cierra sus puertas al público. La Alhambra ha declarado tres días como “no disponibles” -entre ellos los dos de la cumbre-, retirando en las tres jornadas alrededor de 25.200 entradas al monumento.

El director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez, explica en declaraciones a RTVE.es que “por motivos de seguridad, los días que se realiza la cumbre, la Alhambra va a estar abierta para la cumbre”. “A los visitantes que vengan a Granada en estos días y no participen en la cumbre, les invitamos a que vengan otra vez y disfruten de Granada”, indica.

Entre esos visitantes que no han venido a la ciudad andaluza por la doble cumbre europea se encuentra John, un hombre de Texas que ha venido a España de vacaciones con su mujer y otra pareja de estadounidenses. Admite que se siente triste por no poder ver la Alhambra. “Hemos ido a Madrid, Córdoba, Toledo y después iremos a Sevilla. Vamos a estar solo dos días en Granada y la cumbre europea ha afectado a nuestro viaje porque veníamos a esta ciudad precisamente para ver la Alhambra y nuestro tour lo ha cancelado”, afirma este hombre de unos 60 años. “Creemos que es injusto”, añade.

Granada se prepara para la Cumbre Europea con un dispositivo de seguridad sin precedentes

Como John y el resto de sus acompañantes, Lidia, una joven rusa que ha venido a visitar a su amigo Neuel a Granada, quería conocer la Alhambra y no ha podido hacerlo. “Estoy un poco triste, pero tendré que venir otra vez. Me gusta mucho Granada, su gente, su cultura. Estoy disfrutando”, afirma esta turista. “Voy a estar unos días más, así que intentaré ir a la Alhambra el próximo día que queden entradas”, comenta con una sonrisa.

Algunos turistas nacionales también se han visto sorprendidos al ver tanta seguridad en la ciudad andaluza y se han topado con las puertas del monumento nazarí cerradas. “Venimos de Menorca y solo vamos a estar hoy en Granada. No sabíamos nada de la cumbre. Nos hemos enterado porque queríamos ir a la Alhambra y resulta que está cerrada”, cuenta Vanesa, quien se siente afortunada porque ya había estado antes en la ciudad y conocía este monumento, uno de los más visitados de España. “Queremos ir ahora al mirador de San Nicolás, pero no sabemos si estará abierto”, detalla.

Desde la Federación provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada invitan a los turistas a visitar los otros más de 100 monumentos catalogados con los que cuenta Granada. “Hay muchísimo por visitar en la ciudad, desde la capilla real de los Reyes Católicos hasta distintos monumentos”, comenta García Domínguez. “Granada es una ciudad que invita a pasear y a tapear. Aunque no se vea la Alhambra, hay muchísimas más cosas”, añade.

Una oportunidad para dar visibilidad a Granada

Los más de 40 líderes que han venido a Granada tendrán la oportunidad de realizar una visita a la Alhambra, en la que podrán disfrutar de una cena de gala y un concierto bajo la luz de este monumento nazarí.

Desde el primer ministro británico, Rishi Sunak, hasta el presidente francés, Emmanuel Macron, además de los dirigentes de países como Armenia, Georgia o Moldavia, recorrerán los Palacios Nazaríes de la Alhambra, Patrimonio de la Humanidad desde 1984, y todos ellos estarán presentes en la foto de familia en este lugar tan emblemático de la historia de Granada.

Para la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, este encuentro dará “visibilidad y protagonismo a Granada”. “Estoy convencida de que servirá para dar una promoción internacional a la ciudad”, afirma a RTVE.es.

En la misma línea, García Domínguez comenta que “la visibilidad será máxima en toda Europa”. “Los máximos dirigentes quedarán hechizados por la magia de esta ciudad sin igual en el mundo”, recalca.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles