Los letrados del Congreso dan luz verde a la tramitación de la ley de amnistía

Los letrados del Congreso dan luz verde a la tramitación de la ley de amnistía


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles

Los letrados del Congreso de los Diputados dan luz verde a la tramitación de la ley de amnistía. Según ha podido saber laSexta, el informe jurídico que acompaña a la proposición de ley, que irá este martes a votación de la Mesa de la Cámara, argumenta que «carece de defectos formales que imposibiliten su admisión a trámite» para el debate de los grupos políticos.

En concreto, el texto contiene siete conclusiones, la primera de las cuales apunta que la calificación de las iniciativas por parte de la Mesa no está pensada como una primera instancia judicial o una especie de control previo de constitucionalidad. La segunda es que la proposición de ley presentada por el PSOE «carece de defectos formales que imposibiliten su admisión a trámite«.

La tercera se refiere a la base histórica y a la inadmisión de una ley de amnistía en 2021, que en aquella ocasión estaba concebida como un indulto general. La cuarta conclusión ahonda precisamente en este aspecto para señalar que la proposición actual «cuenta con elementos que la diferencian» de aquella y que permiten afirmar que en este caso no existe esa contradicción con la prohibición de conceder indultos generales prevista en el artículo 62 de la Constitución, porque aquí no hay indulto general.

La quinta conclusión sostiene que, si hubiera otros posibles motivos de inconstitucionalidad, «no se derivarían de una lectura directa de ningún precepto de la Constitución, sino de una interpretación de los mismos aplicados a la figura de la amnistía que debería llevar a cabo el Tribunal Constitucional«, doctrina que en cualquier caso «no se ha dictado aún».

La sexta conclusión sostiene que «no parecen existir en la Constitución ni en la jurisprudencia constitucional elementos suficientes para determinar» si la proposición de ley contradice a la Carta Magna. Finalmente, en la séptima conclusión los letrados explican que es la Mesa del Congreso quien ha de decidir sobre las calificaciones.

Precisamente, hace una semana la Mesa calificó a favor de admitir a trámite una proposición de ley de Vox para ilegalizar partidos políticos, en aquel caso, el motivo esgrimido fue que no se debía coartar al pleno la posibilidad de debate de todas las iniciativas.

Tras el acuerdo de investidura con los partidos independentistas catalanes, los socialistas registraron la proposición de ley en solitario el pasado lunes. No obstante, el viernes seis grupos parlamentarios que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez -Sumar, Junts, ERC, PNV, EH Bildu y BNG- registraron un escrito solicitando su tramitación por la vía de urgencia.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles