Los líderes europeos se reúnen en Granada con la ampliación y Ucrania como grandes temas

Los líderes europeos se reúnen en Granada con la ampliación y Ucrania como grandes temas


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Granada se convierte durante dos días en el centro de la política europea. La ciudad andaluza acoge este jueves la tercera cumbre de la Comunidad Política Europea, y el viernes la reunión del Consejo de la Unión Europea. El apoyo a largo plazo a Ucrania en su guerra contra Rusia y la ampliación de la UE marcarán la agenda, además de otros temas sectoriales como la energía o la Inteligencia Artificial. 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que visita por primera vez España desde el comienzo de la invasión rusa, será uno de los protagonistas. Este jueves ha pedido desde la ciudad andaluza «unidad» y «ayuda» a los líderes europeos ante los ataques rusos que, ha vaticinado, habrá este invierno. 

A la cumbre estaban invitados los jefes de Estado o de gobierno de los 27 países que componen la UE y otros 20 de países del continente, además de los presidentes de las instituciones comunitarias (Consejo, Comisión y Europarlamento) y el alto representante de la política exterior, Josep Borrell. 

Sin embargo, habrá dos ausencias destacadas: la del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se ha excusado por problemas de salud; y el de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, que ha cancelado su viaje por discrepancias con Alemania y Francia sobre el conflicto de Nagorno Karabaj. 

Sánchez: Granada, «capital de Europa»

La de Granada es la tercera cita de la Comunidad Política Europea, un foro creado por iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, tras la invasión de Ucrania. La primera se celebró en octubre de 2022 en Praga y la última en junio de este año en Chisinau (Moldavia).

«Granada es hoy la capital de Europa y también la capital de la paz», ha subrayado el presidente del gobierno español y anfitrión de la cumbre, Pedro Sánchez, a su llegada. 

«Estamos muy satisfechos y agradecidos al conjunto de las instituciones comunitarias por poder albergar aquí la Comunidad Política Europea y el Consejo Europeo», ha asegurado Sánchez, que ha afirmado que la cumbre «demuestra el peso específico que tiene España en los debates europeos».

Sánchez, sobre la cumbre de Granada: «Demuestra el peso específico de España» – Ver ahora

Apoyo a Ucrania y mediación en los conflictos del continente

La reunión es una nueva ocasión para que los líderes europeos muestren el apoyo a Ucrania, en un momento en que la continuación de la ayuda de EE.UU. está en el aire debido a los problemas de política interna.

En el plenario de apertura, Sánchez ha reiterado a Zelenski que «a pesar de la enorme distancia», la vocación europea de unidad frente a la agresión rusa es «aún más firme». 

Por su parte, Zelenski ha pedido un «escudo de defensa para el invierno» y ha advertido de que, si el conflicto se congela ahora, «para 2028 el Kremlin podrá restaurar el potencial militar que hemos destruido y tendrá fuerza para atacar a otros países en su ansia de expansión».

El presidente ucraniano ha mostrado su confianza en la ayuda estadounidense y ha insistido en que «Ucrania tiene que ganar para que Putin no pueda agredir a otros». 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha considerado que la reunión «es un fuerte mensaje a Putin, desde Dublin a Chisineau, de que no aceptamos la agresión a un país».

La cumbre se produce cuando en Eslovaquia ha ganado las elecciones legislativas el partido de Robert Fico, crítico con la postura oficial de la UE en el conflicto. Y Polonia mantiene un contencioso con Ucrania por el veto a la exportación de sus cereales a través de su territorio. 

Mediación en conflictos europeos y cooperación sectorial

En los márgenes de la cumbre se esperaba que se produjera un encuentro entre los líderes de Azerbaiyán y Armenia, para avanzar hacia un acuerdo de paz, pero la ausencia de Aliyev lo ha impedido. Tabién se espera algún tipo de acercamiento entre Serbia y Kosovo. En estos conflictos, la UE espera jugar un papel de mediador.

La agenda oficial contiene además una serie de reuniones sectoriales en torno a tres grandes temas y en las que se repartirán los líderes. Habrá una sobre digitalización y en la que se abordará la cuestión de la Inteligencia Artificial; otra sobre energía, medio ambiente y transición ecológica; y una tercera, que se dividirá en dos grupos y en la que participará Pedro Sánchez, centrada en multilateralismo y geoestrategia.

Von der Leyen se ha felicitado de «cómo hemos superado la crisis energética del pasado invierno», con la colaboración de países fuera de la UE, y ha pedido «replicar este éxito en otros ámbitos». 

De la cumbre no saldrá ninguna declaración ni conclusiones, más allá previsiblemente de la fecha y lugar de la siguiente cita, que acogerá Reino Unido.

Debate sobre la ampliación

El viernes, los mandatarios de la UE se reunirán en el Consejo Europeo y discutirán cómo afrontar la ampliación del club, con el horizonte de incorporar a 10 países más para 2030.

«Vamos a abrir el gran debate que debe llevar a una reforma profunda de la UE para poder ampliarnos», ha explicado Sánchez a su llegada a la cumbre.

El presidente español ha reconocido que implicará «desafíos para seguir siendo eficaces y albergar a los países que llaman a la puerta desde hace mucho tiempo», y ha asegurado que España va a mostrar empatía porque en su día «fuimos beneficiarios de la ampliación».

Josep Borrell ha reconocido igualmente en RNE las dificultades que suponen la ampliación. «Tenemos que adaptar nuestras formas de procedimiento a un mayor número, no se discute igual a tres que a 40, ni a 27 o a 37», ha declarado el alto representante de la UE. 

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles