Los países a los que el Gobierno recomienda no viajar o ir con precaución por la guerra en Oriente Próximo

Los países a los que el Gobierno recomienda no viajar o ir con precaución por la guerra en Oriente Próximo




Las inestabilidad y el turismo son como el agua y el aceite, difícilmente mezclan. Y más aún si en vez de inestabilidad ponemos las palabras guerra o bombas. Desde los ataques del 7 de octubre de Hamás a Israel, el turismo -y por tanto la economía de los países cercanos- ha sufrido un importante retroceso. Podría considerarse una víctima colateral que ha afectado a países donde este sector es tan importante como Jordania o Egipto.

El avance del conflicto, ahora en Líbano e Irán, extiende las dificultades y los interrogantes a la hora de planear un viajar a la región. El informe de Recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, vigente a 3 de octubre, señala algunos países en rojo y otros a los que se puede ir con precauciones, evitando determinadas zonas. Esta es la opinión oficial sobre cada uno de los países más o menos próximos a la zona de los combates:

Israel

«Ante la situación en la región como consecuencia del ataque iraní a Israel el 14 de abril y la posibilidad de cancelación de vuelos, se desaconseja viajar a Israel». Air Europa e Iberia, como otras compañías, han anunciado la suspensión de los vuelos a Tel Aviv hasta el 7 de octubre. En el caso de Ryanair, hasta el día 26.

Líbano

«En la situación actual se desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia al Líbano y se recomienda a los españoles que se encuentren en el país, especialmente si su estancia es temporal, que lo abandonen utilizando los medios comerciales existentes». Todas las aerolíneas han suspendido sus vuelos. Gran Bretaña, por ejemplo, ya había aconsejado a las aerolíneas británicas que no entraran en el espacio aéreo libanés desde el 8 de agosto hasta el 4 de noviembre. Air France suspendió el 30 de septiembre los vuelos París-Tel Aviv y París-Beirut hasta el 8 de octubre.

Irán

«Debido a la situación de inestabilidad que vive la región (…) se recomienda encarecidamente no viajar a Irán». El Grupo Lufthansa anunció el pasado martes que extendía la suspensión de sus vuelos hacia Tel Aviv (Israel), Beirut (Líbano) y Teherán (Irán) debido al conflicto que se vive en Oriente Próximo. El grupo de aerolíneas alemán Lufthansa suspendió todas las conexiones a Tel Aviv y Teherán hasta el 14 de octubre. Después de este período, Lufthansa Airlines mantendrá suspendidos los vuelos a Teherán en principio hasta el 26 de octubre.

Jordania

La Oficina de Turismo de Jordania ha emitido un comunicado en el que subrayaba que el país es un «destino seguro y acogedor para turistas de todo el mundo». No obstante, el Gobierno español deja esta anotación. «Se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas, en concreto las zonas fronterizas con Siria e Irak».

Egipto

«Egipto es un país que tiene actualmente un buen nivel de seguridad general, con una mejora notable durante los últimos años. No obstante, y ante los acontecimientos que están teniendo lugar en Gaza, se recomienda no viajar a la la zona norte del Sinaí, en particular la más cercana a Israel, incluyendo la ciudad de Taba. Además, es preciso tener en cuenta que, en caso de querer viajar por razones justificadas a la zona norte del Sinaí, es necesario obtener la autorización previa de las autoridades egipcias».

Siria

«Se reitera la recomendación de abstenerse de viajar a Siria bajo cualquier circunstancia y se mantiene la recomendación a los españoles que se encuentren en el país de que lo abandonen lo antes posible».

Turquía

«Se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas. Teniendo en cuenta la inestabilidad de la región mediterránea sur como consecuencia del conflicto en Gaza e Israel, y la posición central de Turquía en la región, se recomienda a los ciudadanos españoles, residentes y turistas, que permanezcan alerta, especialmente en las zonas turísticas del centro de Estambul (Istiklal y Taksim), y eviten en lo posible las aglomeraciones de personas y manifestaciones. Asimismo se recomienda extremar las medidas de precaución en sus desplazamientos en esta ciudad».

Yemen

«Se desaconseja el viaje en cualquier circunstancia».

Irak

«Se desaconseja viajar a Irak, salvo por razones de extrema necesidad. La situación de seguridad sigue siendo compleja y no se pueden descartar ataques terroristas, secuestros, enfrentamientos o protestas violentas por lo que se desaconseja viajar al país».

Arabia Saudí

«Se recomienda viajar con precaución. Arabia Saudí es un país inmerso en un profundo proceso de cambio económico y social, y con un marco legal muy estricto en determinados asuntos (visados, alcohol, etc)». La web de alertas de viaje del Ministerio de Exteriores británico precisa aún más: Se recomienda no viajar cerca de la frontera entre Arabia Saudí con Yemen.

Túnez

«Se recomienda viajar con precaución. Si se decide viajar, se subraya la necesidad de tomar precauciones, observar las medidas básicas de autoprotección, así como seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades locales. Es importante evitar situaciones de riesgo y desplazamientos innecesarios, especialmente los nocturnos fuera de las zonas urbanas. Deben evitarse, muy en especial, las zonas fronterizas del país».

Fuente: www.abc.es