Los precios industriales en la Región se elevan el 24% al encarecerse la energía y materias primas


El Índice de Precios Industriales (IPRI) en la Región ha aumentado un 24,2% en agosto en relación al mismo mes del año anterior, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a la variación mensual, los precios industriales han crecido un 1,1%, mientras que en lo que va de año han subido un 21,2%. En el conjunto nacional, los precios industriales subieron un 1,9% el pasado mes de agosto en relación al mes anterior y se dispararon un 18% en tasa interanual, casi 2,5 puntos más que en julio y su mayor alza desde mayo de 1980.

Con el repunte interanual de agosto, los precios industriales encadenan ocho meses consecutivos de aumentos interanuales. Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en agosto destaca la energía, que elevó su variación anual casi 7,5 puntos, hasta el 41,6%, su tasa más alta desde junio de 1981, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas.

También acontece esta evolución en un escenario agravado por el encarecimiento de las materias primas debido a su escasez, tal como reflejaba el pasado domingo LA VERDAD en un amplio reportaje.

Bienes intermedios

Los bienes intermedios, por su parte, incrementaron más de un punto su tasa interanual, hasta el 16,1%, por el mayor coste de la fabricación de productos químicos básicos y de la fabricación de productos básicos de hierro.

El único sector que tuvo una repercusión negativa en la evolución anual de los precios industriales fue el de bienes de consumo no duradero, que recortó dos décimas su tasa, hasta el 3,9%, por el abaratamiento del procesado y conservación de carne y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron en agosto un aumento interanual del 8,4%, cuatro décimas más que en julio y casi 10 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde febrero de 1985. En tasa mensual (agosto sobre julio), los precios subieron un 1,9%, por debajo de los avances de los dos meses anteriores (2% en julio y 2,2% en junio).



Ver noticia en: www.laverdad.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *