Los precios suben un 3,6% en mayo por el encarecimiento de la luz

Los precios suben un 3,6% en mayo por el encarecimiento de la luz


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





La inflación se situó en el 3,6% en mayo, lo que confirma los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística, tres décimas por encima de la correspondiente al mes de abril, lo que se explica principalmente por el efecto base, debido a la subida de los precios de la electricidad frente a las bajadas de mayo de 2023 y la menor bajada de los precios de los carburantes.

En mayo se modera la subida del precio de los alimentos, que baja tres décimas, hasta el 4,4% interanual, una de las tasas más baja desde hace más de dos años (noviembre de 2021), con una reducción de más de 12 puntos en el último año. Destaca en esta reducción la bajada de los precios del aceite.

La subyacente, en el 3%

La inflación subyacente se coloca en mayo en el 3%, manteniéndose por debajo de la general. Se eleva una décima, influida por el aumento de los precios de los servicios relacionados con el turismo (paquetes turísticos, transporte de pasajeros aéreos, servicios de alojamiento, etc.).

Economía destaca que «los precios en mayo se moderaron, con un crecimiento intermensual de tres décimas, el menor desde enero». «La evolución de la inflación sigue reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento de apoyo a los más vulnerables», subrayan desde el Ministerio . Añaden que «sigue mejorando el poder adquisitivo de las familias, que ya han recuperado el nivel previo a la pandemia, y la competitividad de las empresas españolas».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles