Los sanitarios, el FICC, los Caballos del Vino y Katir, premio ‘Los Mejores 2021’


Estatuilla de Los Mejores de LA VERDAD. / lv

LA VERDAD concederá el próximo viernes sus galardones en Cartagena en un reconocimiento público al esfuerzo, el sacrificio y la excelencia

LA VERDAD concederá el próximo viernes en el Auditorio El Batel de Cartagena los premios ‘Los Mejores’ del año 2021 al esfuerzo, el sacrificio y la excelencia de personas y colectivos profesionales de la Región de Murcia. Estos galardones, que entrega cada dos años la Redacción del periódico, tienen en esta edición un valor especial. Son, como afirma el director de LA VERDAD, Alberto Aguirre de Cárcer, «un reconocimiento a gestas épicas de la medicina y del deporte, a espectaculares tradiciones que aúnan leyenda, fiesta e historia, o a manifestaciones culturales tan evocadoras como el cine».

El colectivo de los sanitarios recibirá uno de los premios de esta edición. Una forma de dar las gracias públicamente a médicos, enfermeros, auxiliares y farmacéuticos de la Región de Murcia, que durante la pandemia no han dejado de estar en primera línea atendiendo a enfermos de Covid, y, además, desde el primer momento. Los merecidos aplausos de las 8 no pueden quedar en el olvido.

Mohamed Katir es otro de los distinguidos con ‘Los Mejores’. A sus 23 años, el atleta muleño es la gran revelación de la temporada en el atletismo europeo. En 33 días batió tres récords de España históricos (1.500, 3.000 y 5.000) y logró un diploma olímpico en Tokio.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) es el certamen cinematográfico más veterano de la Región y uno de los más antiguos de España. Este 2021 cumple 50 años. El FICC lleva desde 1972, en sus lejanos inicios como Semana de Cine Naval y del Mar, proyectando las mejores películas que se realizan cada año y destacando a Cartagena en el panorama cinematográfico.

Los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz son un popular y extraordinario festejo incluido por fin en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconocía los valores de esta manifestación cultural que se celebra cada 2 de mayo y que forma parte de las fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz.

Año y medio de lucha contra la pandemia

Colectivo sanitario

Sanitarios del hospital Reina Sofía de Murcia aplauden al último paciente que dejó la planta Covid en junio de 2021. /

martinez bueso

Cuando el miedo y la incertidumbre irrumpieron de la noche a la mañana por la pandemia, ellos fueron nuestros héroes. Médicos, enfermeros, auxiliares y farmacéuticos se mantuvieron en primera línea atendiendo a enfermos de Covid cuando apenas había mascarillas, los trajes EPI eran del todo insuficientes y las medidas de protección se improvisaban. En los peores momentos de la crisis sanitaria demostraron su gran profesionalidad y se jugaron la vida en hospitales, centros de salud y sociosanitarios y oficinas de farmacia, muchas veces siendo también víctimas del virus. Desde el inicio de la pandemia se han contagiado 4.880 trabajadores de la sanidad pública y privada en la Región: 1.300 auxiliares de enfermería, 1.250 enfermeros, 620 médicos, 180 celadores, 190 técnicos sanitarios, 150 fisioterapeutas, 80 farmacéuticos y decenas de profesionales de diferentes categorías.

Cinco trabajadores del SMS han fallecido por Covid: dos médicos, un enfermero, un auxiliar de Enfermería y un documentalista. También han perdido la vida cuatro médicos que trabajaban en la privada, según información recabada por el periodista de LA VERDAD Javier Pérez Parra, que siguió la evolución de la pandemia desde que se dio el primer caso. Recibirán el Premio, en representación de todos ellos, los presidentes de los colegios de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos.

Atleta revelación del año

Mohamed Katir

El atleta Mohamed Katir, orgullo de Mula. /

nacho garcía / AGM

No hay un solo atleta en este país que en las tres últimas décadas haya hecho lo que ha sido capaz de lograr este último verano Mohamed Katir, nacido en Alcazarquivir, Marruecos, hace 23 años, aunque siendo un niño se trasladó a vivir con su familia a Mula. Fermín Cacho, Juan Carlos Higuero, Martín Fiz, Arturo Casado, Manuel Pancorbo, Reyes Estévez, Abel Antón e incluso finalmente Isaac Viciosa se han rendido ante los éxitos de un chico que rompe moldes, pese a que ha salido «de la nada». Bastaron 33 días para sacudir la historia del atletismo español. Son, como recuerda el redactor de Deportes Francisco J. Moya, los que transcurrieron entre la reunión de Florencia de la Diamond League y la de Gateshead. Tres récords nacionales históricos y un solo nombre: Mohamed Katir, 10 de junio, 9 de julio, 13 de julio. Florencia, Oslo, Londres. 5.000 m, 1.500 m, 3.000 m. «En 2022 voy a buscar una medalla internacional, por encima de los récords. Este año he hecho muy buenas marcas, pero me ha faltado rematar en un gran campeonato. ¿Los Juegos? Saqué un diploma olímpico y eso es algo que pocos atletas pueden decir. Yo sabía que lograr la medalla iba a ser muy difícil», cuenta con total naturalidad el pupilo de Gabi Lorente, el entrenador de Fuente Álamo que lo ha puesto a volar. LA VERDAD celebra el éxito de Katir con el premio ‘Los Mejores’ de 2021 por una trayectoria espectacular, en el año en que ha conseguido debutar en unos Juegos Olímpicos, estando con los mejores del mundo. El futuro es suyo y desde 2022 será uno de los candidatos a la victoria en las pruebas más prestigiosas del calendario mundial.

50 años apoyando la cultura cinematográfica

Festival Internacional de Cine de Cartagena

Ginés García Millán, homenajeado en el FICC en 2018. /

pablo sánchez / AGM

El FICC (Festival Internacional de Cine de Cartagena) lleva desde 1972, en sus lejanos inicios como Semana de Cine Naval y del Mar, proyectando las mejores películas que se realizan cada año. Por sus pantallas han pasado filmes excepcionales como ‘El cartero y Pablo Neruda’, ‘Mustang’, ‘Thelma’ y ‘Otra ronda’. Y ha premiado a figuras como Javier Gutiérrez, Marta Nieto y Ginés García Millán, destacando a Cartagena en el panorama cinematográfico nacional.

Medio siglo es toda una vida para un festival, afirma el crítico Carlos Martínez. Más de un millar de películas proyectadas, miles de espectadores que las han visto, cientos de actividades, docenas de cineastas que han empezado aquí sus carreras. Cinco décadas de cine que merece la pena destacar con el premio ‘Los Mejores’ de LA VERDAD. Su presidente, Nacho Ros; su directora, Esther Baeza, y su responsable de producción, Reyes Pizarro, son las cabezas visibles de la Asociación Festival de Cine de Cartagena, ejemplo de veneración al universal lenguaje cinematográfico.

Patrimomio de la Humanidad

Los Caballos del Vino de Caravaca

Mozos a la carrera en la última edición de los Caballos del Vino. /

n. GARCÍA

Los Caballos del Vino son un festejo poliédrico en el que se aúnan unos fantásticos bordados, una legendaria carrera y la pasión de un pueblo, Caravaca de la Cruz, que vive y sueña con poder celebrar cada año sus rituales en honor a la Vera Cruz. La belleza del caballo, el arte en los bordados para enjaezarlo y la destreza de los mozos, junto a la fuerza del animal, para la carrera, son los elementos más significativos de este festejo, que ha ido creciendo sin dejar de ser un fiel reflejo de la tradición histórica y de los rituales que se celebran cada primavera en Caravaca desde el primer tercio del siglo XIII para honrar a la Vera Cruz. LA VERDAD se suma con el premio ‘Los Mejores’ de 2021 al reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, una declaración largamente buscada y que se resistió hasta el final.

Los Caballos del Vino tienen su origen en la ceremonia de la bendición del vino y las flores por la Sagrada Reliquia. Las primeras referencias documentales aparecen en el siglo XVII. Desde entonces han ido evolucionando hasta mostrarse en la actualidad como un triple concurso repleto de fuerza, belleza y emoción: el de caballo a pelo, donde se valora la figura y el porte del animal; el de enjaezamiento, que alaba la belleza y calidad de las piezas y su adecuación al caballo que lo porta; y el de carrera, donde destreza y velocidad se enfrentan al implacable veredicto del cronómetro. El corresponsal de LA VERDAD en Caravaca, Juan F. Robles, recuerda que el internacional festejo ha llegado al siglo XXI manteniendo sus raíces más genuinas.



Fuente de la Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *