Los seis españoles vivos ganadores del Tour de Francia reunidos
El sueño de convertirse ‘en profesional’ por un fin de semana, el privilegio de compartir carretera con algunos ciclistas de élite, y el ‘regalazo’ de pedalear codo con codo con los seis ganadores españoles vivos del Tour de Francia en la historia. Una ‘reunión’ de leyendas, que nunca antes se había producido.
Esa ha sido la experiencia que han podido disfrutar los participantes de la XXI edición de La Vuelta Cicloturista de Ibiza, celebrada los días 5 y 6 de octubre, y que ha reunido, en conjunto, a 650 ciclistas aprox. por los parajes de la isla de Baleares.
Una ronda en la que se han impuesto en la clasificación general de los dos tramos acumulados del fin de semana los profesionales, Marc Torres, de 19 años e integrante del equipo Club Ciclista Padronés – Cortizo, y Sandra Alonso, de 26, miembro del equipo CERATIZIT-WNT Pro Cycling Team y participante del Tour de Francia Femenino.
El ‘Big Six’ por primera vez reunido
La carrera ha contado con la simbología de reunir en la carretera a seis leyendas de nuestro ciclismo de siempre, los seis ganadores españoles vivos del Tour de Francia: Joane Somarriba (200,2001 y 2003), Alberto Contador (2007 y 2009), Miguel Induráin (1991,1992,1993,1994 y 1995), Óscar Pereiro (2006), Carlos Sastre (2008) y Perico Delgado (1988).
«Nos solemos juntar de vez en cuando, pero uno por un lado, otro por otro…Así juntos nunca y contar nuestras ‘batallitas» cada uno de su época», reconocía Miguel Induráin.
«Poder estar aquí, representando como uno de los que han conseguido victorias en el Tour para mí es un placer», comentaba Contador.
«Juntarnos a todos, lo voy a guardar el resto de mi vida en el recuerdo», decía Somarriba.
Un ‘Big Six’ que se reunió en Ibiza, echando en falta, por supuesto, a los fallecidos Luis Ocaña (ganador del Tour en 1973) y Federico Martín Bahamontes (el primero de todos, quien lo logró en 1959), y que vistieron, como no podía ser de otra forma, un maillot amarillo con símbolos icónicos de París, como la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo.
El ciclismo paralímpico, presente, y récord de participación femenina
En esta edición también han tomado la salida algunos ciclistas del equipo paralímpico español, entre ellos, Ricardo Ten (tres medallas en los pasados Juegos de París) y ha tenido récord de participación femenina.
La ganadora de la ronda, la torrevejense Sandra Alonso, disputaba su quinto año como participante y se ha mostrado encantada con la carrera que ha calificado como «una de las mejores marchas del mundo».
También, admitía, por la presencia de los seis campeones de lujo: «Es muy especial tener a los ganadores del Tour de Francia y rodar con ellos y eso nos va a dar una motivación a todos».
Alonso también sabe lo que es correr un Tour Femenino y está viviendo la evolución del ciclismo femenino: «Está creciendo mucho, y a nosotras nos encanta. Hace tres años en la primera edición del Tour de Francia (con el nombre oficial) éramos tres españolas sólo, este años ya fuimos ocho, crecemos junto con todo el ciclismo y eso también da mucha formalidad al ciclismo. Tener un Tour de Francia es como «estamos en la cumbre» «.