Luís Montenegro toma posesión como primer ministro de Portugal

Luís Montenegro toma posesión como primer ministro de Portugal


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





El primer ministro designado de Portugal, Luís Montenegro, y sus 17 ministros han prestado juramento y recogido el testigo del anterior mandatario, António Costa. La toma de posesión termina con ocho años de Ejecutivo socialista tras la dimisión de Costa y su posterior renuncia a presentarse a otro mandato tras ser citado en una investigación por tráfico de influencias.

La investidura ha tenido lugar en el Palacio de Ajuda de Lisboa con la presencia del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y António Costa. El Ejecutivo no entrará en plenas funciones hasta que el Parlamento vote el programa del nuevo Gobierno.

«Contamos con todos los portugueses», ha dicho Montenegro durante su discurso. En su mensaje, ha pedido «madurez» a los agentes políticos y ha hecho hincapié en que el país va a necesitar espíritu patriótico y «capacidad de diálogo» ante la etapa que se abre. «Voy a ser muy claro con los portugueses: este Gobierno está aquí para gobernar los cuatro años y medio de legislatura», ha afirmado Montenegro.

Montenegro ganó las elecciones del 10 de marzo por un margen muy ajustado que le va a llevar a gobernar en minoría en el Parlamento, con 80 de los 230 escaños. Tanto el jefe del nuevo Gobierno como sus ministros prestaron juramento con la lectura de un compromiso de honor y una firma en el libro de la toma de posesión, ceremonia a la que acudieron Costa y los integrantes de su último gabinete.

El fin de una era

El nombramiento de Montenegro pone fin al liderazgo de António Costa y provoca un cambio en un ejecutivo que llevaba desde 2015 bajo el mando socialista. De hecho, quien no ha asistido al acto ha sido el actual líder socialista, Pedro Nuno Santos, ni tampoco ningún otro miembro del Bloco de Esquerda y el Partido Comunista Portugués (PCP). Sí estuvo el presidente del partido ultraderechista Chega, André Ventura, a pesar de que la formación ha quedado fuera en la conformación de las carteras ministeriales.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso – Montenegro toma posesión en Portugal: «La legislatura empieza con mucha incertidumbre» – Escuchar ahora

El nuevo Ejecutivo cuenta con el mismo número de ministerios que el último gabinete de Costa, aunque con menos mujeres (7) e independientes (4). Entre los nombres más destacados de este Gobierno está el exeurodiputado y vicepresidente del Partido Social Demócrata, Paulo Rangel, número dos del Gobierno de Montenegro como ministro de Estado y de Exteriores.

El economista y exdirigente de la bancada del partido de centroderecha en el Parlamento, Joaquim Miranda Sarmento, se pone al frente de la cartera de Estado y Finanzas, mientras que el Ministerio de Economía estará encabezado por Pedro Reis, antiguo presidente de la Agencia para la Inversión y Comercio Externo de Portugal.

El propio Montenegro ha prometido en su discurso «mayores salarios y mejores empleos», para lo cual va a tratar de llevar a cabo reformas estructurales que garanticen la «modernidad, el bienestar y la estabilidad económica, ecológica y social«.

Otro de los vicepresidentes del PSD, Miguel Pinto Luz, ha asumido su cargo como responsable de Infraestructuras y Vivienda. El ministerio de Defensa ha recaído en el presidente del democristiano CDS-PP, y una de las fuerzas que integra Alianza Democrática, Nuno Melo.

Tras la toma de posesión de este martes, el gabinete de Montenegro asume algunas de sus funciones a la espera de que el Parlamento someta a votación su programa. Sin embargo, Montenegro ya ha anunciado que pretende revisar todos los sectores económicos para mejorar la competitividad del país, desde la pesca y la agricultura, hasta la industria y el turismo.

«Como dice el papa Francisco: ‘Todos, todos, todos‘. Contamos con la soberanía y los partidos políticos, las organizaciones civiles, las instituciones sociales, los sectores profesionales, los organismos de la UE, y los que viven en comunidades lusoparlantes», ha proclamado Montenegro en el cierre de su discurso.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy