Macron llama a los partidos mayoritarios a formar una coalición

Macron llama a los partidos mayoritarios a formar una coalición


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido este miércoles a las principales fuerzas políticas del país que formen una coalición con una mayoría «sólida» para así poder nombrar a un primer ministro, después de que las elecciones del domingo dejaran un Parlamento fragmentado.

«Divididos en primera vuelta, unidos por retiradas mutuas en la segunda, elegidos gracias a los votos de sus antiguos adversarios, solo las fuerzas republicanas representan una mayoría absoluta. La naturaleza de estas elecciones, marcadas por una clara demanda de cambio y de reparto del poder, les obliga a construir una coalición de base amplia», ha indicado Macron en una carta a la ciudadanía publicada en varios periódicos regionales.

Macron ha avisado de que eso significará «dar a las fuerzas políticas un poco de tiempo para elaborar estos compromisos con calma y respeto mutuo», ha indicado en la misiva, compartida también por el Elíseo. 

Mélenchon urge a Macron a que empiece a formar Gobierno

Antes de esta misiva, el líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, ha instado a Macron a comenzar los trámites para la formación del Gobierno y a que consulte al Nuevo Frente Popular en cuestiones como la posición de Francia en la cumbre de la OTAN que se está celebrando en Washington.

«Nos vemos influidos por el hecho de que el hombre que ha disuelto la Asamblea Nacional no está llamando a nadie para formar Gobierno. Es miércoles, hace tres días que conocemos el resultado de las elecciones», ha urgido Mélenchon desde Bruselas tras participar en la reunión de grupo de La Izquierda.

«No hay ninguna señal de que haya intención de aportar el inicio de una respuesta a la situación«, ha dicho Mélenchon, que se ha mostrado convencido de que el resultado de las elecciones debería «al menos haberle inclinado (a Macron) a consultar un poco» sobre qué decir en la cumbre de la OTAN.

El Nuevo Frente Popular también debería tener algo que decir, ha añadido Mélenchon, en el nombramiento del nuevo comisario francés, cargo para el que Macron quiere volver a nominar al actual comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

En paralelo, el líder izquierdista francés ha señalado que el bloque político ganador de las elecciones -y más en concreto el partido con más escaños dentro de la coalición- debería tener la capacidad de nominar a un primer ministro, aunque a la vez reconoció que «es mejor que haya acuerdo sobre el nombre» y «es lo que todo el mundo está intentando hacer». 

Ni Macron ni el NFP, que ganó las legislativas del domingo, han avanzado en la designación de un candidato de consenso a primer ministro de Francia.

Aunque las fuerzas que integran el NFP se han dado hasta finales de esta semana para ponerse de acuerdo, el baile de posibles nombres ha añadido incertidumbre en un país que amenaza con caer en la parálisis institucional si no logra un gobierno estable.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles