Manifestación en Palas de Rei contra la macrocelulosa de Altri

Manifestación en Palas de Rei contra la macrocelulosa de Altri


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Miles de personas han acudido este domingo a Palas de Rei, Lugo, convocados por la plataforma Por unha Ulloa Viva para manifestarse contra la macrocelulosa proyectada por Altri en esa localidad gallega.

Según los organizadores, más de 20.000 personas —casi siete veces la población de Palas— han respaldado la protesta, que comenzó en el polígono industrial y recorrió un kilómetro hasta la Praza da Feira a través de la carretera N-547.

La portavoz de la Plataforma, Marta Gontá, ha afirmado que esta manifestación supone «un segundo golpe en la mesa» después de haber «presentado 25.000 alegaciones» contra la instalación de la fábrica de lyocell, una fibra vegetal extraída de árboles, principalmente de eucaliptos.

«Que quede claro que no queremos ni a Altri ni Greenalia en este entorno, que este proyecto nos parece un atentado directo a nuestra manera de vivir y a nuestro medio ambiente«, ha dicho Gontá, que ha añadido que el proyecto de la multinacional portuguesa «va en contra» de todo lo que quieren los colectivos que han impulsado la marcha. «Altri no se va a instalar aquí; es momento de que abandonen este proyecto y vuelvan para Portugal», ha sentenciado.

«Lo que pretenden es privatizar recursos y bienes que son de todos y todas nosotros para que se lucren cuatro y que sean aún más ricos», ha apuntado la portavoz de la Plataforma, que ha pedido a los partidos políticos “que digan de qué lado están, si del vecindario que no quiere esta celulosa ni en A Ulloa ni en ningún sitio de Galicia, o del lado del dinero y los intereses de unos pocos».

BNG y Sumar se posicionan contra la planta de Altri

Además de la plataforma y los vecinos, han participado productores locales, colectivos, grupos ecologistas, sindicatos, caso de la Central Intersindical Gallega, y partidos políticos, con fuerzas de izquierda como el BNG o Sumar.

La líder del BNG, Ana Pontón, ha pedido al PP y el PSOE que escuchen «el clamor» de la protesta contra la macrocelulosa. «Venimos a decir alto y claro ‘no’ a esta macrocelulosa contaminante que el PP quiere colocar en el corazón de Galicia poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo en esta comarca y en la desembocadura del Ulla, de la que dependen 4.000 empleos directos del marisqueo», ha dicho Pontón.

Sumar también se ha posicionado «radicalmente en contra de proyectos industriales altamente contaminantes como el de Altri», tal y como ha sostenido la líder del partido, Yolanda Díaz, en un vídeo que ha remitido a los medios de comunicación. Su candidato a las elecciones europeas, Juan Díaz Villoslada, ha señalado que el de Altri «no puede ser el modelo de reindustrialización de Galicia» y ha recordado que entraña «riesgos importantes de contaminación» tanto en el río Ulla como en la ría de Arousa.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles