Manifestantes irrumpen en el Senado mexicano y suspenden debate sobre la reforma judicial
Un grupo de manifestantes han irrumpido Senado mexicano y suspenden debate sobre la reforma judicial. Este martes el poder legislativo iba a debatir sobre la controvertida reforma judicial que permitirá a los ciudadanos elegir a los jueces. Una medida con la que el Gobierno y sus aliados esperaban obtener la mayoría de dos tercios de los votos necesarios para modificar la Constitución, pero que los críticos temen que pueda socavar el Estado de derecho del país.
El presidente del Senado, José Gerardo Fernández, ha suspendido la sesión, pidiendo calma a los legisladores. Sucedió cuando los manifestantes inundaron la planta alta de la cámara, gritando «traidores» en oposición a la reforma, que ha provocado semanas de protestas generalizadas.
Los senadores mexicanos reanudarán la sesión sobre la reforma judicial más tarde en el edificio Xicotencatl, antigua sede del Senado, según han comunicado los legisladores. La votación, que probablemente se prolongará hasta la madrugada del miércoles, se prevé ajustada.
Una ley controvertida
La reforma, impulsada por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, reformaría el sistema judicial mexicano mediante la elección popular de los jueces, incluidos los del Tribunal Supremo. La reforma fue aprobada por la Cámara Baja la semana pasada.
Además de demandar una nueva elección de los jueces, la ley también pretende reducir el número de miembros del Tribunal Supremo de 11 a nueve, limitar su mandato a 12 años y bajar a la mitad la experiencia laboral necesaria para acceder a puestos ministeriales. El punto central de la reforma constitucional prevé la elección popular de más de 6.500 jueces y magistrados, incluida la Suprema Corte.
La motivación de López Obrador y de la presidenta electa Claudia Sheinbaum está vinculada con su intento de reducir la corrupción, muy presente en el país. Pero la reforma no ha sido bien recibida en el sector, que ha provocado una huelga de los trabajadores judiciales.