María Dueñas, Premio Princesa de Girona a las Artes y Letras 2023

María Dueñas, Premio Princesa de Girona a las Artes y Letras 2023


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





La violinista granadina de 20 años María Dueñas ha sido galardonada con el Premio Princesa de Girona a las Artes y las Letras 2023 en un acto celebrado en Gran Teatro de Córdoba y que ha estado presidido por la reina Letizia.

El jurado de los premios, que otorga la Fundación Princesa de Girona, ha valorado de Dueñas que a sus 20 años haya conseguido un «altísimo grado de interpretación y ejecución del violín», que le permite una «gran conexión emocional con el público», y ha recibido un «reconocimiento internacional insólito a su edad».

«Por su gran talento, su disciplina y su capacidad de trabajo, constituye un excepcional modelo inspirador para los jóvenes«, expone el jurado.

Empezó a tocar el violín a los seis años

María Dueñas comenzó con el violín de manera natural, tras asistir a los conciertos en su ciudad natal y escuchar asiduamente música clásica en casa, y empezó a tocar a los seis años, mientras que se matriculó en el Conservatorio de Granada un año después.

En 2014 ganó la beca de Juventudes Musicales de Madrid para estudiar en el extranjero, siendo la participante más joven que jamás participara en esa convocatoria, una beca que facilitó su traslado a Dresde (Alemania) para proseguir su formación en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber.

Maria Dueñas interactúa con el público más joven, fomentado su implicación en la música clásica y ha participado en iniciativas sociales con la Orquesta Ciudad de Granada, como la iniciativa «El corazón de la OCG», un proyecto social para acercar la música a colectivos desfavorecidos, materializándose en conciertos en Aldeas Infantiles de Granada, casas de acogida para niños.

Además, la violinista granadina logró el primer premio en el concurso de Violín Yehudi Menuhin (Inglaterra) en 2021, mientras que un año después firmó un contrato en exclusiva con Deutsche Grammophon e inaugurará su discografía con el Concierto para violín de Beethoven, con la Sinfónica de Viena y Manfred Honeck y con cadencias de composición propia.

Hoy y mañana actúa en el Teatro Monumental de Madrid

Por cierto que este jueves y viernes, 13 y 14 de abril, hay una cita ineludible en el Teatro Monumental de Madrid. A partir de las 19.30 h (CET), podremos disfrutar de un concierto de la Orquesta y Coro RTVE, junto a la violinista María Dueñas, bajo la batuta del director invitado Joshua Weilerstein. El programa estará compuesto por el Concierto rumano, de György LigetiConcierto para violín y orquesta en Re mayor Op. 77 de Johannes Brahms y la Sinfonía nº 3 “Escocesa de Felix Mendelssohn.

El concierto del viernes 14 será emitido en directo por Radio Clásica a partir de las 20 h (CET), en Fila cero, y TVE lo grabará para ofrecerlo en Los conciertos de La 2, y emitirlo posteriormente el 29 de abril.







María Dueñas WireImage Aldara Zarraoa/Getty Images

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles