Marruecos detiene a cuatro presuntos terroristas leales al ISIS

Marruecos detiene a cuatro presuntos terroristas leales al ISIS


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





La Policía marroquí ha arrestado este jueves a cuatro presuntos terroristas leales al autodenominado Estado Islámico (EI) por su presunta implicación en la preparación de planes terroristas «extremadamente peligrosos» para el país, según un comunicado de la Oficina Central de la Investigación Judicial (BCIJ, por sus siglas en francés, órgano antiterrorista del país). 

Las cuatro personas, de entre 21 y 41 años, han sido detenidas en las ciudades norteñas de Tánger y Tetuán y en Salé, al oeste del país, en varias operaciones «separadas y simultáneas» por las fuerzas especiales de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST, por sus siglas en francés). Los detenidos prestaron lealtad al Estado Islámico y al «emir» de esta organización, según el comunicado. 

Los sospechosos estaban preparando «proyectos terroristas extremadamente peligrosos que tenían como blanco instalaciones vitales» en Marruecos. Los cuatro arrestados, que habían adquirido experiencia en la preparación de explosivos artesanales, entablaron contacto con los dirigentes del Estado Islámico «para que apoyen y reivindiquen sus proyectos subversivos inmediatamente después de su perpetración en el Reino», según ha demostrado la investigación. 

Más de 50 miembros de organizaciones terroristas detenidos en 2024 

Durante los registros llevados a cabo en los domicilios de los acusados, los efectivos marroquíes confiscaron publicaciones que legitiman las «operaciones-mártires» y que explican el «modo de fabricación de explosivos». También incautaron material electrónico, armas blancas de diferentes tamaños, una bandera del Estado Islámico y manuscritos extremistas. 

Los detenidos han pasado a disposición policial bajo la supervisión de la fiscalía encargada de los casos de terrorismo y extremismo para identificar los planes de este grupo y sus posibles ramificaciones con organizaciones terroristas en el extranjero, según subraya el comunicado del BCIJ. 

En los últimos 10 años las autoridades marroquíes han desmantelado más de 100 células terroristas, la mayoría vinculadas al Estado Islámico. El pasado mayo el DGST detuvo a otros cuatro miembros extremistas que operaban para el EI en las ciudades de Tiznit y Sidi Slimane y en febrero detuvieron a un joven de 24 años leal al Estado Islámico, en la ciudad de Salé. Las autoridades marroquíes han detenido a más de 50 miembros de organizaciones terroristas en lo que va de año. 

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles