Marta Fernández, del PP, elegida presidenta del Parlamento de La Rioja

Marta Fernández, del PP, elegida presidenta del Parlamento de La Rioja


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





La diputada del PP Marta Fernández Cornago ha sido elegida nueva presidenta del Parlamento de La Rioja, tras obtener los 17 votos de su formación, que ostenta la mayoría absoluta en la Cámara tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo.

Ha sido en la sesión constitutiva de la XI Legislatura que se ha desarrollado en el Hemiciclo riojano. Fernández, que es la diputada más joven de la Cámara riojana con 30 años, se ha impuesto este jueves en la votación nominal y secreta de los 33 diputados, a los candidatos Jesús María García, del PSOE y quien ha presidido la Cámara durante los últimos cuatro años; y a Ángel Alda, de Vox.

La nueva presidenta ha logrado los 17 votos del PP; García, los 12 del PSOE; y Alda, los 2 de Vox; mientras que los 2 votos en blanco han correspondido a los dos diputados de Podemos-IU.

Los demás miembros de la Mesa

Posteriormente, se ha realizado la votación para el resto de miembros de la Mesa, siendo elegidos como vicepresidentes primera y segundoMaría Teresa Antoñanzas y Jesús María García -el hasta este jueves presidente de la Cámara riojana-, respectivamente.

Han logrado, Antoñanzas los 17 votos del PP, García los 12 del PSOE, mientras que Ángel Alda ha obtenido dos de Vox, y Raúl Pérez los dos de Podemos IU.

Por otra parte, el diputado del PP, Víctor Visairas, con los 17 votos de su Grupo Parlamentario, y Teresa Villuendas, con los doce del Grupo Parlamentario Socialista, serán los secretarios primero y segunda de la Mesa. También ha sido apoyados por sus formaciones Ángel Alda, con dos votos, los mismos logrados por Raúl Pérez, de Podemos IU.

La jura o promesa de los parlamentarios

Tras la composición de la Mesa del Parlamento -en la que estarán representados PP y PSOE-, los diputados han salido a la Tribuna para, poniendo la mano sobre la Constitución y el Estatuto de Autonomía, jurar o prometer su cargo. En las filas ‘populares’ la palabra que más se oyó fue «juro», salvo en el caso de los parlamentarios Diego Bengoa y Víctor Visairas, que ha optado por prometer.

Por su parte, en el PSOE, todos han optado por el «prometo», a excepción de Jesús María García que ha elegido jurar el cargo. Por su parte, Miguel González de Legarra, que de inicio ha decidido únicamente afirmar su cargo, tras ser apercibido por la presidenta del Parlamento de que era incorrecta esa formulación, ha «jurado y prometido» su cargo.

Los dos diputados de Vox, Ángel Alda y Héctor Alacid, han optado por la fórmula de «juro», mientras que los parlamentarios de Podemos IU han jurado su cargo, si bien en los dos casos, Henar Moreno y Raúl Pérez, han señalado que lo hacían «por imperativo legal»; recordando su condición de «republicana y comunista», Moreno, y de «republicano» de Pérez.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles