Más de 50.000 hectáreas de cultivos en Aragón se ven afectadas por una plaga de conejos híbridos

Más de 50.000 hectáreas de cultivos en Aragón se ven afectadas por una plaga de conejos híbridos


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El sector agrícola no levanta cabeza. A la sequía y los elevados precios de los fertilizantes y los combustibles se suma un nuevo problema que está causando grandes destrozos en los cultivos, convirtiéndolos en auténticas madrigueras.

Los conejos híbridos, que son una mezcla entre el conejo doméstico y el de monte, están haciendo que más de un agricultor se replantee seguir cultivando en algunas zonas. Esta especie, más grande y voraz, roe el tronco y las ramas de los árboles.

De este modo, los debilita y acaban secándose, con la repercusión que ello tiene en la cosecha. En Aragón, hay 50.000 hectáreas afectadas de un centenar de municipios, según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Además de afectar al fruto, el conejo provoca daños en infraestructuras

A nivel estatal, hay 1.400 localidades con daños de 10 comunidades autónomas. Todo ello supone pérdidas de 800 millones de euros. En La Almunia de Doña Godina, en la provincia de Zaragoza, Vicente López, cree que ha perdido el 10% de su producción de cerezas. “Además de afectar al fruto, el conejo provoca daños en infraestructuras, porque se come las gomas para regar. La protección de los árboles es insuficiente, porque saltan a las ramas”, asegura.

Los conejos híbridos son un porcentaje mínimo en Aragón

No obstante, los expertos aclaran que el conejo híbrido es una especie que ha existido siempre, pero que en Aragón hay un porcentaje mínimo. Chavier González, veterinario del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, explica que los daños en los cultivos los provocan los conejos de monte y los corzos.

La protección de los árboles es insuficiente, porque saltan a las ramas

Matiza que los conejos no pueden saltar a las ramas y que no se trata de una plaga sino de recuperación de la especie, porque estos animales se han hecho inmunes a enfermedades que les atacaban hace décadas. Desde el sindicato agrario UAGA-COAG, Javier Fatás reclama indemnizaciones para todos los agricultores afectados y una estrategia a nivel nacional para controlar la plaga poblacional de conejos.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles