Más de 700 personas con autismo reciben atención especializada para facilitar su inclusión en las diferentes etapas …

Más de 700 personas con autismo reciben atención especializada para facilitar su inclusión en las diferentes etapas …

[ad_1]

01/04/2024


Más de 700 personas con autismo reciben atención especializada para facilitar su inclusión en las diferentes etapas de su vida

La Comunidad pone a disposición de las personas con TEA y de sus familias distintos recursos asistenciales y de promoción de la autonomía con una inversión de 11,5 millones de euros, un 30 por ciento más que el pasado año.


La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, haciendo el gesto que demuestra...

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, haciendo el gesto que demuestra su compromiso con el autismo junto a los usuarios de Aidemar

Más de 700 personas con trastorno del espectro autista (TEA) reciben en la actualidad atención especializada a través de los recursos asistenciales y de promoción de la autonomía que ofrece la Comunidad para facilitar su inclusión real a lo largo de las diferentes etapas de su vida.

Desde edades tempranas hasta más adultas, las personas con autismo cuentan diariamente con servicios de apoyo profesional para el desarrollo de sus habilidades cognitivas y motoras, pero también para fortalecer sus capacidades y su participación activa dentro de la sociedad. Una intervención psicoeducativa adaptada a las necesidades específicas de los usuarios y que también se hace extensible a las familias para que las pautas adquiridas resulten más significativas en cualquier momento del día.

La atención a las personas con autismo que gestiona la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través de la Dirección general de Personas con Discapacidad del IMAS, ha supuesto este año una inversión regional de 11,5 millones de euros, un 30 por ciento más que el ejercicio pasado.

La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, destacó que “este incremento presupuestario pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional para romper cualquier barrera que dificulte la integración de las personas con autismo dentro del ámbito social, educativo y laboral, ya que es necesario que entendamos que el autismo forma parte de la diversidad que enriquece nuestra sociedad”.

Detalló que, entre los más de 4.600 niños y niñas que reciben de forma gratuita el servicio de atención temprana en la Región, 397 están siendo atendidos en los centros especializados en trastornos del espectro autista que existen en la Comunidad. “Un servicio clave para dar respuesta inmediata a las necesidades evolutivas de los menores entre 0 y 6 años, tratando de minimizar o de eliminar en la medida de lo posible cualquier alteración que dificulte su desarrollo de tipo físico, psíquico o sensorial”·, explicó Ruiz.

Para asegurar la continuidad de la intervención una vez finalizada la etapa de atención temprana, la Comunidad también facilita la promoción de la autonomía personal en la etapa educativa a través de prestaciones económicas vinculadas al servicio. En este caso, se ofrecen servicios de asesoramiento, orientación, asistencia y formación en tecnologías de apoyo y adaptaciones que contribuyen a facilitar la realización de las actividades de la vida diaria y el desarrollo de terapias ocupacionales que permitan reforzar su independencia una vez alcancen la etapa adulta.

Atención permanente y especializada

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con distintos recursos de centros de día, atención residencial y de promoción de la autonomía a los que las personas con autismo pueden acudir una vez hayan finalizado su periodo de escolarización.

En el caso de los centros de día, 135 personas con TEA son atendidas en los diferentes centros de la red pública del IMAS que prestan atención a las personas con discapacidad. Este tipo de recurso está orientado a ofrecer apoyo a las familias y favorecer el mantenimiento de la persona en su domicilio. Se trabajan las habilidades personales y sociales, la convivencia, el autocuidado y el mantenimiento de la capacidad mental, entre otras. También se ofrece apoyo psicológico y orientación familiar y se realizan actividades socioculturales y recreativas.

Por su parte, 51 personas con autismo son atendidas a día de hoy en los recursos de atención residencial disponibles en la Región, bajo dos modalidades. Por un lado, los centros residenciales proporcionan una atención integral y continuada a las necesidades específicas de cada usuario, según su discapacidad y grado de dependencia. Por otro, las viviendas tuteladas permiten que las personas puedan desarrollar un proyecto de vida más autónomo con la finalidad de promover su integración en la sociedad dentro de un entorno real y cercano.

En cuanto al servicio de promoción de la autonomía personal, la metodología de trabajo está enfocada al manejo de situaciones cotidianas presentes en el día a día y a fomentar la independencia personal y laboral del usuario.

La titular de Política Social destacó que “el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no sólo debe servir como altavoz para dar visibilidad a las personas con TEA, sino también para sensibilizar y concienciar a la población de que la inclusión de estas personas es posible si, entre todos, fomentamos su participación en igualdad”.

Fuente

[ad_2]