Medios terrestres y aéreos luchan contra un incendio en Bonares

Medios terrestres y aéreos luchan contra un incendio en Bonares


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





La Junta mantiene activado el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía en la provincia de Huelva por el fuego declarado este sábado en el paraje Huerta del Hambre de Bonares.

El incendio forestal ha provocado el desalojo preventivo de quince viviendas entre Bonares y Lucena del Puerto, junto con el corte de las carreteras A-486 entre los kilómetros 7 y 12, y la A-5001 entre el 0 y el 1.

Aparentemente intencionado 

Esta noche trabajará para estabilizarlo un operativo de 170 efectivos y siete vehículos pesados de extinción.

Por el momento no hay datos sobre superficie afectada y la investigación determinará el origen del incendio, que cuenta con dos focos diferentes. Se sospecha que ha sido intencionado

Viento de levante y altas temperaturas 

La dirección técnica de la emergencia ha recomendado, asimismo, a los vecinos de Lucena del Puerto, un municipio muy próximo a Bonares, que permanezcan en sus casas y que cierren puertas y ventanas por la cercanía del humo.

Más de una decena de los evacuados permanecen realojados en el pabellón deportivo de Bonares y alrededor de una docena en las instalaciones de una cooperativa de Lucena del Puerto. Cruz Roja presta apoyo logístico a los afectados en ambas instalaciones.

Según fuentes de la dirección de extinción del Plan Infoca, durante las primeras horas de extinción se han priorizado la defensa de los bienes inmuebles y, posteriormente, se ha actuado en la cabeza, zona más activa, y se ha asegurado la cola.

El incendio se inició pasadas las tres de la tarde en el paraje Huerta del Hambre.

Los trabajos de extinción se han visto dificultados por el viento de levante que sopla en la zona, de entre 20 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 35 kilómetros a la hora, además de temperaturas que llegan hasta los 39 grados.

Este es el segundo incendio declarado este sábado en la provincia de Huelva, aunque el primero, cerca de la localidad de Cortelazor la Real, ya ha sido estabilizado.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles