mejores imágenes de la gala y ganadores

mejores imágenes de la gala y ganadores


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





Este fin de semana está marcado por el gran evento del cine español: la celebración de la 38ª edición los Premios Goya 2024. Desde actores, productores o guionistas hasta personal de vestuario y maquilladores, multitud de profesionales de la industria se han dado cita en la Feria de Muestras de Valladolid, que ha estado precedida por la tradicional alfombra roja.

Los académicos no lo han tenido nada fácil este año. Joyas como 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola , La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, Cerrar los ojos, del veterano Víctor Erice, Un amor, de Isabel Coixet, y Saben Aquell, de David Trueba, han marcado un 2023 lleno de películas de gran calidad junto a una mayor presencia y reconocimiento de la mujer.

Aquí repasamos los momentos más relevantes y anecdóticos que las cámaras de los fotógrafos han capturado en el transcurso de la gala.

La actriz Ana Belén muestra su apoyo a Gaza





Goya 2024, mejores imágenes: Ana Belén muestra su apoyo a Gaza durante la alfombra roja

Con el lema ‘Stop comercio de armas, alto el fuego’, la actriz Ana Belén ha querido mostrar su respaldo a Gaza en la alfombra roja. Ana Belén es la encargada de presentar la 38ª edición junto a los directores de cine Javier Ambrossi y Javier Calvo.

Amaia y David Bisbal, primera actuación de la noche





Amaia interpreta al piano «Mi gran noche» en la primera actuación de la gala

La cantante Amaia y David Bisbal interpretan la canción Mi gran noche en la primera actuación de la gala, acompañados por las palmas del público. En la gala de los Goya 2020, Amaia ya interpretó una canción de Marisol.

Comienza la gala con un mensaje contra el abuso sexual en la industria





Ana Belén y los Javis comienzan la presentación de la gala

Ana Belén se une a los Javis, Javier Ambrossi y Javier Calvo, para dar el pistoletazo de salida con «su gala soñada». Los presentadores han querido mostrar su apoyo a las víctimas de agresión sexual dentro de la industria del cine.

José Coronado, ganador del premio a mejor actor de reparto





José Coronado, ganador del premio a mejor actor de reparto

El premio al mejor actor de reparto se lo ha llevado José Coronado por su interpretación en Cerrar los ojos, la película de Víctor Erice. El intérprete madrileño ha agradecido al director el personaje que le «ha regalado» y también ha tenido palabras de agradecimiento para el resto de los nominados. En el backstage también ha afirmado que “el premio se celebra pensando en toda la gente que se alegra de que tenga esto: mi familia y mis amigos», con quienes ahora compartirá la ilusión del galardón.

Rigoberta Bandini, ganadora del Goya a mejor canción





Rigoberta Bandini, ganadora del Goya a mejor canción original

Yo solo quiero amor’ tema principal de Te estoy amando locamente interpretada por Rigoberta Bandini, ha sido la canción ganadora de la noche. Muy emocionada, la cantante ha dado las gracias por el galardón y ha dedicado el premio a sus amigas «bolleras y maricones», que «han tenido que esconder su manera de ser por encajar». «Nunca más violarán nuestros derechos», ha dicho la cantante catalana. 

Matías Recalt, Goya a mejor actor revelación






Matías Recalt se lleva el premio a mejor actor revelación MARISCAL / EFE

El actor argentino Matías Recalt posa con el premio al mejor actor revelación por la película La sociedad de la nieve. El intérprete argentino ha compartido el premio con sus compañeros de reparto y el resto de trabajadores, con un emocionado Juan Antonio Bayona, con los supervivientes de la tragedia de los Andes y con su padre, que murió hace pocos meses.

Goya de honor a Juan Mariné






Juan Mariné, ganador del Goya de Honor ANA BELTRAN / REUTERS

Uno de los momentos más emotivos de la gala, sin duda, ha sido la concesión del Goya de honor al director de fotografía Juan Mariné, de 103 años que no ha podido asistir a la gala. José Sacristán ha recordado que «Mariné salvó de la destrucción y del olvido a auténticas joyas de nuestro cine» y «se dejó la retina en conservar las películas», además le ha dado las gracias por sus más de 140 películas.

Mayor diversidad racial en el cine español






El actor ecuatoguineano Malcolm Treviño-Sitté reivindica mayor diversidad racial RTVE

El Goya a la mejor dirección artística lo han entregado la actriz Toni Acosta y el actor ecuatoguineano Malcolm Treviño-Sitté. Este último ha aprovechado el momento para reivindicar una mayor diversidad racial en el cine español. De nuevo, el premio ha sido para Alain Bainée por La sociedad de la nieve.

Homenaje a Concha Velasco






Ana Belén y los Javis rinden homenaje a Concha Velasco RTVE

Uno de los momentos más memorables de la noche ha sido el homenaje a Concha Velasco. Ana Belén ha recordado el papel fundamental de las mujeres en el cine y ha interpretado junto a los Javis las canciones Mamá, quiero ser artista y La chica Yeyé.

Sigourney Weaver lanza un mensaje de empoderamiento





Sigourney Weaver recibe el Goya internacional por su extensa carrera

Uno de los momentos estelares ha llegado con la actriz estadounidense Sigourney Weaver y el Goya internacional. J. A. Bayona le ha entregado el premio y ha recordado el espectacular papel de la estadounidense en la película Alien, dirigida por Ridley Scott en 1972. Emocionada, ha querido agradecer la cariñosa acogida y mostrar todo su apoyo a todas las actrices que continúan luchando por la igualdad dentro de la industria. También ha tenido palabras de agradecimiento para su dobladora en español, María Luisa Solá.

Reunión de las chicas Almodóvar






El sofá de Óscar vuelve a reunir a las chicas Almodóvar 25 años después RTVE

El elenco de actrices de Todo sobre mi madre Penélope Cruz, Cecilia Roth, Antonia Sanjuan y Marisa Paredes, se han reunido 25 años después del estreno de la película —en el mismo sofá que aparecía en el filme— con Pedro Almodóvar y los Javis. «Esto os ha quedado maravilloso, este diálogo de viejos amantes», ha dicho el director manchego, «pero me parece que no os habéis dado cuenta de dónde estáis sentados, significa tanto para mí este sofá».

Ane Gabarain, ganadora del Goya a mejor actriz de reparto






Ane Gabarain gana el premio a mejor actriz de reparto EUROPA PRESS

Ane Gabarain abraza a su compañera de reparto, Sofía Otero, en 20.000 especies de abejas que le hace entrega del premio a mejor actriz de reparto. «Es una niña tan especial, una actriz nata», ha destacado la intérprete vasca.

Malena Alterio, actriz protagonista






Malena Alteria, ganadora a mejor actriz protagonista EFE / CHEMA MOYA

Malena Alterio se ha alzado con el premio a mejor actriz protagonista por su papel en Que nadie duerma, un largometraje a caballo entre el thriller y el relato costumbrista que ha permitido que la experimentada actriz brille. La intérprete “argentina y madrileña”, como ella misma se ha definido, ha asegurado desde el escenario que se desnudó “en cuerpo y alma” durante la grabación de la cinta y que se sintió “arropada y sostenida” por todo el equipo, dirigido por Antonio Méndez Esparza.

David Verdaguer, mejor actor protagonista






David Verdaguer, gana a mejor actor protagonista EFE

Su interpretación del humorista Eugenio en Saben aquell ha llevado a David Verdaguer a hacerse con el Goya a mejor actor. Al recoger la estatuilla, el intérprete no ha dudado en mencionar a su compañera de reparto, Carolina Yuste, con quien conforma un excelente tándem. “Eugenio era una persona que tenía muchísimo miedo […] y creo que la mayoría de los que estamos aquí tenemos miedo, pero lo aparcamos y hacemos películas que quizás sirvan para que alguien cuando las vea se olvide durante un ratito de su miedo, y eso es muy bonito”, ha dicho Verdaguer antes de recibir el aplauso del público.

La sociedad de la nieve se lleva el premio a mejor película y J. A. Bayona a mejor director





‘La sociedad de la nieve’ se lleva el premio a mejor película

El Goya a la mejor película ha sido para La sociedad de la nieve, que ha recogido Belén Atienza, productora de la cinta. Se convierte en la tercera película con más galardones del certamen, por detrás de Mar Adentro y Ay, Carmela. J. A. Bayona también se ha llevado el galardón a mejor director, cerrando una gala por todo lo alto.






Celebración al final de la gala AFP

Despedimos otra edición más de los Goya con una colección de momentos memorables marcados por el triunfo de Juan Antonio Bayona. Comienza la cuenta atrás para la celebración de los Goya en Granada el año que viene. En esta provincia, justamente, se rodó parte de la película que se ha coronado como estrella de la noche: La sociedad de la nieve.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy