Mientras el Gobierno central refuerza la sanidad pública, el Gobierno de López Miras la está privatizando

Mientras el Gobierno central refuerza la sanidad pública, el Gobierno de López Miras la está privatizando


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


MURCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) –

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Pepe Vélez, ha asegurado que, «mientras que el Gobierno de España refuerza la sanidad pública», el Ejecutivo regional de Fernando López Miras «la está privatizando».

«PP y Vox creen que la sanidad es un negocio, mientras que en el PSOE tenemos muy claro que es un derecho», según Vélez, quien ha hecho estas declaraciones en la puerta del Hospital Virgen de la Arrixaca, según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

En este sentido, Vélez ha asegurado que el Gobierno de España «ha financiado equipos de radioterapia de última generación y, mientras tanto, el Gobierno regional del PP y Vox tiene parados dos aceleradores lineales del Servicio de Oncología Radioterápica de este hospital, derivando a miles de pacientes a centros privados».

El líder socialista ha señalado que, gracias a los fondos europeos que consiguió el Gobierno de España, «el hospital Virgen de la Arrixaca cuenta con estos dos aceleradores lineales de última generación para un tratamiento tan importante como es la radioterapia».

«Pero están parados ya más de un año porque el Gobierno regional es incapaz de poner el personal necesario. Y, aunque estén parados, mantenerlos supone un elevado coste que está pagando la ciudadanía», según Vélez.

Ha explicado que, en octubre de 2023, estos dos últimos aceleradores «ya estaban listos para funcionar, con todos los informes del Consejo Superior Nuclear y todas las pruebas necesarias». «En ese mes de octubre, los técnicos de la Unión Europea visitaron la Arrixaca para comprobar que ya estaban en funcionamiento y lo que hizo el hospital es tratar a un paciente en cada máquina para, ante Europa, aparentar que están en uso, pero después de eso no se han vuelto a utilizar», ha apostillado.

Ha añadido que esta situación «afecta a las áreas de Salud 6 y 7, que atienden a 466.367 habitantes, casi un tercio de los habitantes de la Región de Murcia». «Además, estos aparatos son menos lesivos para los pacientes al ser de última generación y podrían estar ya en uso», ha remarcado.

«Ahora el Gobierno regional dirá que el Gobierno de España tiene que poner a los profesionales, pero todo el mundo sabe que la previsión y contratación del personal sanitario es competencia exclusiva de los gobiernos autonómicos», ha dicho. Finalmente, ha afirmado que votar al Partido Socialista el próximo 9 de junio «es votar más Europa y votar más sanidad pública».

Por su parte, el candidato socialista a las elecciones europeas Marcos Ros ha remarcado que el 9 de junio «también está en juego cómo se administran los fondos europeos». «Estamos viendo que la Región de Murcia recibe fondos europeos que luego no utiliza», ha subrayado.

Ros ha indicado que los socialistas «están muy orgullosos de haber avanzado en mayor capacidad de absorción de fondos europeos en esta legislatura, así como de haber puesto en marcha el plan Next Generation y de haber reforzado la Política de Cohesión».

En este sentido, ha anunciado que, para la negociación de la próxima Política de Cohesión 2028-2034, los socialistas van a proponer unos fondos europeos «modernizados, más flexibles y más ágiles, que sean más sencillos burocráticamente y lleguen mejor al ciudadano».

«Vamos a proponer que haya cogobernanza con los ayuntamientos, entidades locales y comunidades autónomas, en la ejecución de los fondos y en su diseño para ajustarse a las necesidades de cada territorio», según Ros.

«También vamos a proponer que la Política de Cohesión y los fondos europeos sirvan para luchar contra la despoblación y que se utilicen en la agenda territorial europea para cohesionar entre sí los territorios y no solo los municipios de manera individual», ha puntualizado.

Por último, Ros ha afirmado que el próximo 9 de junio los ciudadanos «tienen que elegir qué modelo de Unión Europea quieren, si el que apuesta por los fondos europeos, la justicia social, la solidaridad, la agenda verde, la igualdad entre hombres y mujeres, y la cooperación entre los territorios, o el modelo de la ola reaccionaria que está invadiendo la UE y quiere deshacerla».

«Los ciudadanos saben que, votando al PSOE, su voto vale doble, porque pueden votar por la Europa que no deja perder los fondos europeos una vez conseguidos y por el modelo que defendemos y, a la misma vez, estarán ayudando a parar la ola reaccionaria de la ultraderecha, que el PP quiere llevar al centro de las instituciones», ha concluido.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles