Miles de logroñeses acuden al reparto del pez, pan y vino para cumplir con el Voto de San Bernabé

Miles de logroñeses acuden al reparto del pez, pan y vino para cumplir con el Voto de San Bernabé


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


Durante toda la mañana de este día festivo en la capital riojana se prevé repartir 26.000 raciones de peces LOGROÑO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) –

Logroño celebra este martes, 11 de junio, el Día de San Bernabé y, como manda la tradición, desde primera hora de la mañana numerosos riojanos han acudido hasta las inmediaciones del Muro del Revellín para cumplir con uno de los actos más importantes, emotivos y reconocidos de las fiestas; el reparto del pan, pez y vino.

Con esta cita se recuerda los alimentos que sirvieron de sustento a los logroñeses de 1521 durante su resistencia al asedio de las tropas francesas. Se celebra en las inmediaciones de la única puerta que queda en pie, en lo que fue la muralla de la ciudad.

A pesar del frío de la mañana, miles de personas acudirán a la cita en la que se prevé repartir 26.000 raciones de peces, que suponen unos 900-925 kilos de alevines.

Además, 900 litros de vino, aproximadamente cuatro o cinco barricas, y el pan correspondiente, el pan sobado de La Rioja, rebanado, con unas 1.500-1550 barras.

«UN DÍA DE ILUSIÓN»

Como ha explicado el Cofrade Mayor de la Cofradía del Pez, Fernando Azofra, «hoy es un día de ilusión», mantener la tradición «es muy importante» y, además, «la gente responde». Hoy sabemos «que tenemos todo el pescado vendido», ha ironizado.

Pero para que todo esté listo, desde el día anterior los Cofrades se preparan para el gran día logroñés. La tarde anterior, explica, «sobre las 18,15 horas acudimos a la llamada a Concejo. Recogemos la talla de San Bernabé en La Redonda y después en la iglesia de Santiago, a la Virgen de la Esperanza, patrona de Logroño».

Finalmente, acuden hasta el recinto donde se lleva a cabo la tradición para ver que todo esté bien, hasta el día siguiente.

Por la mañana del 11 de junio, prosigue, «sobre las 06,30-07,00 horas venimos aquí para organizar el reparto y comenzar a preparar todo». Después «vamos a misa, comemos migas y volvemos aquí para pasar el resto de la jornada».

«NOS SENTIMOS MUY APOYADOS POR TODOS»

Algo que se puede realizar, ha explicado, «no solo gracias a los Cofradres sino a la colaboración de amigos, familiares que siempre vienen aquí, incluso sin pedirlo, para ayudar. Si fuésemos sólo los Cofrades no seríamos suficientes pero la verdad es que siempre estamos muy apoyados por todos».

El reparto se inicia después de la bendición del pan, pez y vino, que se hace sobre las 10,00 horas de la mañana. «Una tradición» que, año tras año, cumplen con mucho orgullo porque «es algo muy nuestro», ha indicado.

Como ha indicado, el reparto del pez durará previsiblemente hasta las 14,30 horas aunque desde el primer momento las colas eran visibles, se está realizando de forma rápida gracias a la colaboración de todos. Aunque algunos de los asistentes venían al reparto por primera vez, otros muchos son asiduos ya que es una cita que se celebra entre amigos o en familia muy arraigado en el calendario logroñés.

El Cofrade ha querido agradecer también el apoyo de todos los que hacen posible con los alimentos, el pan y el vino, que se cumpla con el Voto de San Bernabé.

Es un acto, ha finalizado, «que nos llena de ilusión y, además, hoy el tiempo acompaña, así que esperamos aquí a todos los logroñeses y a todos los que se quieran acercar», ha finalizado.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles