Montserrat Torrent y Gabriel Erkoreka, Premios Nacionales de Música 2021


   MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El jurado de los Premios Nacionales de Música 2021 ha galardonado a Montserrat Torrent, en la modalidad de interpretación, y a Gabriel Erkoreka, en la modalidad de composición. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

   El jurado ha resuelto conceder el premio a Montserrat Torrent «por su enorme capacidad de trabajo que le ha llevado a abarcar ámbitos tan diversos como la interpretación, investigación y divulgación, siendo una de las intérpretes en activo más longevas del mundo».

   Además, ha destacado su labor como docente, «capaz de crear una escuela que ha inspirado a nuevas generaciones de organistas durante décadas» y su «incansable labor tanto en la recuperación de repertorio como en la restauración de órganos históricos«, poniendo como ejemplo la recuperación en proceso del órgano de la iglesia de Sant Felip Neri de Barcelona.

   Por su parte, el jurado ha otorgado el premio a Gabriel Erkoreka por «su brillante trayectoria como creador y por la riqueza de su lenguaje compositivo en el que destaca la personal fusión de la sonoridad de instrumentos tradicionales vascos«. El jurado ha destacado asimismo «la proyección internacional de su música, programada en importantes temporadas y festivales europeos».

   Montserrat Torrent (Barcelona, 1926) es una de las organistas más destacadas de España y, con sus 95 años, una de las intérpretes en activo más longevas del mundo. En los años sesenta fue abanderada de la renovación de un mundo del órgano entrado en decadencia como consecuencia de la posguerra, en un territorio reservado casi exclusivamente a varones.

   Fue nombrada, por concurso, catedrática de órgano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, donde desarrolló su pedagogía hasta 1991, año en que se le concedió el título emérito de catedrática.

   Con 64 años, Torrent fue la intérprete que inauguró el 3 de enero de 1991 el órgano de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, construido por Gerhard Grenzing. Dedicada de lleno al repertorio de la música antigua española, imparte regularmente esta materia en cursos universitarios internacionales, además de en numerosas clases magistrales.

   Nombrada doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2008, a lo largo de su longeva carrera, esta pionera del oficio de organista ha contribuido a recuperar órganos destruidos durante la guerra, y ha trabajado en la recuperación de numerosas partituras inéditas de autores ibéricos. En su dilatada trayectoria, ha sumado numerosos reconocimientos, entre los que se incluyen la Creu de Sant Jordi. Cabe destacar su inmenso legado como maestra de toda una generación de intérpretes.

   El compositor y pianista Gabriel Erkoreka (Bilbao, 1969) estudia en el Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo de Arriaga y con Carmelo Bernaola, obteniendo premios de honor en Composición y Piano. En 1995 ingresa en la Royal Academy of Music de Londres donde realiza los estudios de posgrado de Composición con Michael Finnissy y obtiene el Diploma de excelencia y un Máster con distinción por la University of London.

   Erkoreka ha obtenido diversos premios entre los que cabe destacar: el Premio Reina Sofía de Composición Musical en 2008, el Primer Premio de la SGAE 1996; el Premio de Composición Musical Contemporánea del Gobierno Vasco en 1999; el Josiah Parker Prize y otros premios en la Royal Academy of Music. En 2001 obtuvo el Premio de Roma, así como el Premio de Composición Musical Colegio de España en París-INAEM. También ha participado en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, y en la Gaudeamus Muziekweek 1998.



Ver noticia en: www.europapress.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *