Muere el director de cine Josep Maria Forn



El cineasta barcelonés Josep Maria Forn, autor de películas como ‘La piel quemada’, ‘Companys, procés a Catalunya’ y ‘El coronel Macià’, ha fallecido a los 93 años.

En un tuit recogido por Europa Press, la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Judith Colell, ha lamentado este lunes el fallecimiento: «Muy triste por la muerte de Josep Maria Forn, Premi Gaudí d’Honor y un gran cineasta y persona. Un buen amigo. Lo echaré de menos. En paz descanse».

También la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha expresado su pésame en un tuit recogido por Europa Press: «Lamento la muerte de Josep Maria Forn, cineasta y Creu de Sant Jordi. Fue director general de Cinematografía de la Conselleria. Y trabajó toda la vida para dar valor al cine catalán».

Josep Maria Forn nació en Barcelona el 4 de abril de 1928 y tuvo una amplia trayectoria en el mundo del cine, donde ha trabajado de director, productor, guionista y actor.

Comenzó su carrera como secretario de rodaje y a los 24 años dirigió su primer cortometraje, ‘Gaudí‘, pero fue su décima película, ‘La piel quemada’, la que le proporcionó el éxito y el reconocimiento.

Otros títulos de su filmografía son ‘Subjudice’, ‘Ho sap el ministre?’, ‘El somni català’, ‘La respuesta’, ‘La barca sin pescador’, ‘José Maria’, ‘La ruta de los narcóticos’, ‘La vida privada de Fulano de tal’ y ‘La rana verde’, entre otras.

Forn fue uno de los fundadores del Institut de Cinema Català, que presidió posteriormente, presidente del Col·legi de Directors de Catalunya y miembro fundador de la Acadèmia del Cinema Català y de la Associació de Productors de Catalunya.



Fuente de la Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *