Muere Fermí Reixach, actor y dramaturgo a los 77 años

Muere Fermí Reixach, actor y dramaturgo a los 77 años


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El actor Fermí Reixach Garcia, miembro fundador del Teatre Lliure y del grupo teatral Els Comediants, ha fallecido a los 77 años de edad en su localidad natal, según ha informado este jueves el Teatre Lliure.

Nacido el 21 de agosto de 1946, hijo de una familia originaria de la localidad gerundense de Lloret de Mar, subió a los escenarios, de muy joven, de la mano de su hermana Neus y en el Casal de la Obrera de esta población costera. Interprete versátil era capaz de actuar en castellano, catalán e inglés.

Posteriormente, estudió interpretación en el centro Estudis Nous de Teatre de Barcelona, bajo la dirección de Albert Boadella y Josep Montanyés, así como en el Institut del Teatre también de Barcelona.

A lo largo de su trayectoria, protagonizó más de una treintena de montajes teatrales, intervino en más de veinte películas, así como en numerosas series y producciones para la televisión, con varios premios en su haber, además de ser nombrado en 2022 Miembro de Honor de la Academia del Cine Catalán

Actor del método

En 1980 dio un giro a su carrera y cruzó el Atlántico para estudiar en Nueva York con el método Stanislavski, gracias a una beca de la Fundación Juan March. Poco después se consolidó profesionalmente y protagonizó El rey Lear, Ederra y Don Juan Tenorio en escenarios de Madrid y grabó una versión del Tenorio para la pequeña pantalla.

Su consagración llegó con Diario de un loco de Gógol, dirigida por Ernie Martin, uno de sus profesores de la gran manzana. Esta obra fue la más importante de su carrera y la representó en teatros de todo el mundo. También llevó a las tablas las lecturas dramatizadas de poetas como Neruda en Veinte poemas de amor y una canción desesperada o una selección de poetas catalanes en Un home apassionat.

En el cine, debutó de la mano de Jaime Camino en La campanada de 1980, director con quien también rodó Luces y sombras en 1988.

A lo largo de su vida, Reixach ha compaginado el cine con su dedicación al teatro y ha participado en producciones en Europa, Iberoamérica y Estados Unidos.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles