Murcia Este PSRM | González Tovar vuelve a la política


Rafael González Tovar, en el Puente Viejo de Murcia, en una imagen tomada en 2017. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM

El exlíder de los socialistas murcianos opta a la secretaría general de la agrupación Murcia Este, descabezada tras la expulsión de Emilio Ivars, hombre de su máxima confianza cuando dirigió el PSRM

David Gómez

Rafael González Tovar, secretario general del PSRM entre 2012 y 2017, ha decidido volver a la política. El veterano dirigente aspira a ser
secretario general de la agrupación socialista Murcia Este, una de las más importantes del municipio en tradición y número de militantes. Su candidatura es la única que se presenta en la asamblea extraordinaria que tendrá lugar este viernes, por lo que será elegido con total seguridad.

El movimiento supone un golpe de efecto del sector crítico del PSRM, ya que esta agrupación fue descabezada por la Ejecutiva regional de Diego Conesa con la expulsión de Emilio Ivars, su anterior responsable y hombre de la máxima confianza de González Tovar en los años en los que estuvo al frente del partido. Desde que se abrió expediente a Ivars, la agrupación estuvo dirigida por una gestora liderada por Ana María Valcárcel, miembro de la dirección de Conesa. No obstante, esta última tampoco está alineada con el aparato de Princesa, pues es uno de los principales apoyos de Lourdes Retuerto, rival de José Vélez en las próximas.

Rafael González Tovar, de 68 años, fue alto cargo en los gobiernos socialistas de la Administración autonómica, diputado regional, concejal en el Ayuntamiento de Murcia, delegado del Gobierno y candidato a la presidencia de la Comunidad en 2015. Durante su etapa como secretario general, el PSRM vivió una época de reactivación, ya que pasó de gobernar en 4 ayuntamientos a hacerlo en 26. Asimismo, la ruptura de la mayoría absoluta del PP le permitió marcar el ritmo en la Asamblea Regional en la pasada legislatura. Por primera vez desde 1995 hubo una presidenta socialista en la Cámara autónoma y se aprobaron leyes de marcado carácter progresista como la de Igualdad LGTBI.

Ya dirigió la agrupación Murcia Este (antes llamada Vistalegre) en una anterior ocasión, entre 2005 y 2012. Médico de profesión, aunque ya jubilado, es el padre de María González Veracruz, que fue diputada socialista en el Congreso y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pedro Sánchez. Veracruz se presentó a las primarias de 2017 contra Diego Conesa, siendo derrotada por estrecho margen.

Tovar encabeza una candidatura en la que figuran también dirigentes conocidos como el exconcejal en Murcia Enrique Ayuso, el anterior secretario general de Juventudes Socialistas, José Antonio Campos, y otros militantes conocidos en la agrupación como José Luis Marín, Cristina Guirao, Pedro Izquierdo y María José Fernández Tornero, entre otros.

El candidato, que asegura que ha pasado estos últimos años «relajado y cultivando tomates», señala que decidió tomar el paso ante la situación creada en la agrupación Murcia Este (de la que fue cofundador), «que ha sufrido mucho en los últimos meses y necesitaba ilusión». Asimismo, destaca que «Pedro Sánchez ha abierto una etapa interesante en el partido, con la que merece la pena comprometerse». «Me he negado a ser un jarrón chino», bromea Tovar, que niega que detrás de su aspiración de volver a liderar su agrupación se esconda otro interés regional.

Ver noticia en: www.laverdad.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *