Murcia se convierte en la Capital Española de la Gastronomía


Numerosas autoridades asistieron a la presentación del logo y el lanzamiento del proyecto. / Ayto. Murcia

La ciudad acogerá un sinfín de actividades que pondrán en valor los productos y los platos típicos de la Región

EFQ. MADRID

Murcia acoge con gran ilusión su designación como Capital Española de la Gastronomía, para este año 2020. Y lo hace de forma abierta e inclusiva haciendo extensible esta capitalidad a toda la Región de Murcia. De norte a sur, de este a oeste, del mar a la huerta, de la tradición a la nueva cocina, la oferta gastronómica de la Región cubre todo el espectro culinario que un territorio puede ofrecer. Una diversidad heredada del crisol de culturas que alguna vez la habitaron y cuyas raíces han dado lugar a lo que hoy definimos como ‘la huerta de los 1.001 sabores’.

La ciudad tiene un año de capitalidad por delante con el gran reto de situar en el mapa gastronómico, nacional e internacional, la gran riqueza de la cocina de la zona. Una maravillosa oportunidad de compartir los valores y el esfuerzo de impulsar la gastronomía de todo un territorio cuyo prestigio ha crecido y sigue haciéndolo de la mano del emergente talento murciano.

Para poder mostrar todas las bondades de esta tierra, el Ayuntamiento ha preparado una amplia variedad de actividades que se diversifican a lo largo de todo el año y que tienen como objetivos analizar y debatir sobre el presente y el futuro de la gastronomía; incrementar la valoración de los productos ya reconocibles de Murcia; difundir las elaboraciones típicas y consolidadas de la comida murciana (marinera, pulpo al horno y pastel de carne, entre otros); promover la alta cocina y mejorar la percepción de Murcia en el exterior.

Para ello, todas estas iniciativas han sido estructuradas en cuatro temporadas, siguiendo el calendario que marcan las estaciones del año.

Invierno

El invierno es la temporada de la poda, de preparar los terrenos, de roturar y abonar la tierra para que sea fértil. Es el tiempo de preparar la semilla: el momento de la fecundación.

En esta capitalidad será el momento de preparar el terreno de lo que va a ocurrir durante este año. Se realizarán foros de ideas, conversaciones con todos los agentes relacionados con la gastronomía y la alimentación. Es tiempo de reflexión.

Es también el momento de poner en valor los dulces de invierno, el Murciatone, los buñuelos y los dulces de Navidad; así como los guisos más tradicionales y contundentes: el caldo con pelotas, el cocido, el guiso de trigo y el arroz con habichuelas.

El próximo domingo de enero se realizará el lanzamiento de la temporada de invierno, con la celebración de un gran evento en el teatro Romea en el que estarán reconocidos grupos de música murcianos como Viva Suecia y Maldita Nerea, así como con la jurado de MasterChef Samantha Vallejo-Nágera. Durante la tarde del domingo en la Plaza del Romea habrá degustación de chocolate caliente y monas.

Primavera

La primavera es la temporada de la Huerta. Es el momento de su máximo esplendor, cuando los olores y los sabores se multiplican. La huerta renace y muestra la generosidad de una tierra fértil y espléndida. Esta cualidad la comparte también el huertano y se ha manifestado históricamente en la Semana Santa y Fiestas de Primavera.

La programación de Primavera de la Capitalidad vendrá marcada por la actividad de la ciudad durante esta época (la Semana Santa, las Fiestas de Primavera y el festival Murcia 3 Culturas, entre otros) y por la puesta en valor de los productos más tradicionales. En este sentido, el lanzamiento de la temporada coincidirá con el puente del 19 al 22 de marzo y contará con una ambiciosa programación cultural que signifique el renacimiento, en la que habrá desfiles, conciertos, moda y mucho color. Durante ese fin de semana se degustarán las elaboraciones más tradicionales.

Verano

En el verano llega el calor. Es el momento de buscar la sombra y los lugares más frescos del interior y de la costa. La actividad se traslada a las horas más refrescantes, cuando cae el sol y las conversaciones se alargan hasta bien entrada la madrugada.

En estas fechas la programación de la Capitalidad se centrará en los productos vegetales, las ensaladas y elaboraciones de fácil digestión y alta hidratación. También los productos del mar, los pescados y mariscos.

El lanzamiento de la temporada tendrá lugar a final de junio y se dirigirá especialmente a un público más joven. Habrá ferias gastronómicas relacionadas con la alimentación vegetariana y vegana, así como bebidas y cócteles propios de la época.

Otoño

En el otoño la naturaleza llega a su madurez, es el momento de la vendimia, de la recogida de la aceituna y de la recolección de los últimos frutos de la huerta.

Durante esta época, la programación se centrará en la alta cocina de vanguardia, tanto la que se hace en Murcia como en otras partes de España y del mundo. Se pondrá en valor la cocina contemporánea y experimental, con intercambios de experiencias entre cocineros de reconocido prestigio, y la fusión entre la cocina murciana y de otras partes de España y del mundo.

Todas estas ideas se llevarán a cabo al final de septiembre y en ella se contará con los cocineros más laureados de la gastronomía regional y nacional. Habrá una feria gastronómica donde predominará la ciencia, la presentación de nuevas preparaciones y las elaboraciones más vanguardistas.

Para culminar el año de intensas experiencias, en el mes de diciembre se realizará el gran acto de finalización de la Capitalidad, en el que se lanzará un ambicioso proyecto para el desarrollo de la gastronomía murciana y su difusión en el resto de España, que tendrá como horizonte el año 2030.



Ver noticia en: www.laverdad.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *