Netanyahu califica de «indignante» el fallo de la Corte Internacional

Netanyahu califica de «indignante» el fallo de la Corte Internacional


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha calificado este viernes de «falsas, indignantes y repugnantes» las acusaciones de Sudáfrica de que está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza, tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de este viernes que le obliga a detener «de manera inmediata» su ofensiva en Ráfah, en el extremo sur de la Franja de Gaza. 

«Israel no ha llevado a cabo ni llevará a cabo ninguna actividad militar en la zona de Ráfah que cree condiciones de vida que puedan conducir a la destrucción de la población civil palestina, total o parcialmente», recoge un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores de Israel. 

Sin embargo, poco después de la lectura de la sentencia, el Ejército israelí ha intensificado sus ataques en varias zonas de la ciudad, en el extremo sur de la Franja de Gaza.

Continúan los ataques sobre Ráfah

«Aviones de ocupación israelíes lanzaron un violento bombardeo contra varias zonas de la ciudad de Ráfah. El bombardeo tuvo como objetivo las calles y viviendas de ciudadanos en el centro del campamento de Shaboura en Rafah, provocando víctimas entre los ciudadanos», ha informado la agencia palestina de noticias Wafa. 

La artillería israelí también ha atacado el hospital Abu Yoused Al Najjar del que cada vez más dependen los gazatíes que quedan en esta urbe, puesto que el otro centro hospitalario de esta zona, el Kuwaiti, podría dejar de funcionar en las próximas horas por los daños sufridos a causa de los ataques israelíes. 

El Ejército israelí, por su parte, todavía no se ha pronunciado respecto a ninguno de estos ataques. 

La CIJ pide reabrir el paso de Ráfah

La CIJ también ha instado a Israel a reabrir el paso fronterizo de Ráfah, cerrado desde la llegada de sus tanques, y a permitir la entrada «sin impedimentos» de las agencias de derechos humanos a la Franja de Gaza con misión de investigar presuntos crímenes de guerra. 

Todas estas medidas cautelares fueron votadas por un panel de 15 jueces y aprobadas con 13 votos a favor y dos en contra

La oposición fue del juez israelí Aharon Barak, nombrado ‘ad hoc’ por Israel para tener representación ante la CIJ, así como de la jueza Julia Sebutinde, de Uganda, que ya ha votado en contra de otras decisiones aprobadas por mayoría en este tribunal en el contexto de la situación en Gaza. 

Israel tendrá que presentar en el plazo de un mes un informe con todas las medidas puestas en marcha para cumplir con las órdenes anunciadas hoy por el tribunal. 

Desde el estallido de la guerra en Gaza, al menos 35.800 palestinos han muerto, la mayoría mujeres y niños; y más de 80.200 de ellos han resultado heridos. Las autoridades gazatíes insisten en que estas cifras son más altas porque hay miles de desaparecidos bajo los escombros

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles