Netanyahu traslada a EEUU que una tregua con Hezbolá debe garantizar que no hay «amenazas» desde Líbano
MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) –
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha trasladado este jueves a Estados Unidos que cualquier acuerdo de alto el fuego con el partido-milicia chií Hezbolá debe garantizar que no hay «amenazas a la seguridad» para el país desde Líbano.
Así, ha dicho que «la cuestión principal no es el papeleo en torno a uno u otro acuerdo, sino la capacidad y determinación de Israel para hacer que se cumpla y frustrar cualquier amenaza a su seguridad desde Líbano, de forma que se permita la vuelta de los residentes a sus hogares».
Netanyahu ha trasladado este mensaje durante un encuentro en Jerusalén con Amos Hochstein, uno de los principales enviados de la Casa Blanca para Oriente Próximo, y el coordinador del Consejo Nacional de Estados Unidos para Oriente Próximo, Brett McGurk, según ha indicado su oficina a través de su cuenta en la red social X.
El Ejército israelí desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación, después de más de once meses de combates con Hezbolá en la zona fronteriza.
El Gobierno de Líbano ha cifrado en más de 2.800 los muertos y a alrededor de 13.000 los heridos a causa de los ataques ejecutados por Israel desde el 8 de octubre de 2023, después de que el partido-milicia iniciara el disparo de proyectiles en apoyo a los grupos palestinos a raíz de los ataques perpetrados en la víspera contra territorio israelí.