No es un autobús eléctrico incendiado en Barcelona, es un bulo

No es un autobús eléctrico incendiado en Barcelona, es un bulo


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Mensajes de redes difunden dos vídeos de un autobús en llamas y lo presentan como si fuera un vehículo eléctrico que se ha incendiado en Barcelona. Es un bulo. Se trata de un autobús con motor de combustión, según consta en los datos oficiales que ofrece la página de la Dirección General de Tráfico (DGT).

«En Barcelona 13:45. Para que luego digan que los vehículos eléctricos no contaminan… ¡Ja!», leemos en un mensaje compartido más de 1.700 veces en X desde el 28 de mayo. El texto adjunta un vídeo de 61 segundos de duración que muestra una densa columna de humo negro procedente de un autobús que aparece envuelto en llamas en una calle ante la mirada de varios transeúntes. Otro internauta comparte una grabación de 28 segundos del mismo incendio desde otra perspectiva y asegura que ha sucedido «en Barcelona» y que el vehículo en llamas es «un autobús eléctrico» que «peta». 

Estos vídeos no muestran un autobús eléctrico en llamas en Barcelona. El vehículo es un autobús con motor de combustión diésel. El perfil de X del cuerpo de Bomberos de Barcelona publica imágenes de las labores de extinción del fuego el 28 de mayo a las 14.00 horas en la esquina de la Gran Vía con la calle Marina de la ciudad condal (41.3994043,2.1816198). En las fotografías observamos que la matrícula del vehículo es «9791 MCK». Con este dato, hemos consultado en la página web de la DGT el informe simple gratuito del vehículo, que señala que se trata de un vehículo con motor de combustible diésel. También hemos comprobado en este sitio que el distintivo ambiental del vehículo es de un tipo C. Una etiqueta que se utiliza de manera exclusiva para los vehículos de motor de gasolina o diésel y para vehículos de más de 8 plazas con emisiones EURO 6, no en los vehículos eléctricos. Puedes ver estas comprobaciones en la siguiente imagen. 





Resultado de la consulta sobre el vehículo incendiado en Barcelona en la página web de la DGT

El modelo del autobús que se ha incendiado no es autobús de propulsión eléctrica. El informe de la DGT también muestra que se trata de un vehículo de la marca Irizar, modelo I4h 14.99. Al consultar el catálogo de la página web de la marca, observamos que el modelo del autobús que se incendió en Barcelona no se fabrica con motorización eléctrica, sino en versiones de combustión diésel, híbrido, gas natural comprimido y gas natural licuado (página 8-9).  

Esta explosión no la han provocado dos vehículos eléctricos 

También circula en X desde el 28 de mayo un vídeo de un minuto de duración que muestra un incendio de grandes dimensiones en una carretera junto a un mensaje que dice: «Choque 2 coches eléctricos. (…). Las baterías de litio explotan, una por una.Y por supuesto, el humo es tóxico. En otras palabras, corre y aléjate». El mensaje sitúa el incidente en la carretera «A-IV CÓRDOBA». Es falso. Se trata del incendio de un camión cargado con bombonas de gas propano en Rusia en 2013.  





Mensajes de redes que comparten un vídeo descontextualizado para difundir la falsa idea de que este vídeo muestra un choque entre dos coches eléctricos

El vídeo no es actual y no muestra una explosión provocada por el choque de dos coches eléctricos en la autovía A4 con destino a Córdoba. A través de una búsqueda inversa de imagen, comprobamos que la grabación circula en Internet desde 2013, tal y como puedes comprobar en este vídeo de YouTube. La grabación muestra un accidente entre un camión y un autobús registrado en Rusia en julio de ese año. La agencia de noticias rusa Ria Nóvosti informó de que la colisión involucró a un «camión Isuzu que transportaba 119 cilindros de gas y un autobús con 28 personas a bordo en la ruta de circunvalación de Moscú». Hemos geolocalizado el incidente en la carretera E115 de Moscú (55.7747523,37.8428313). Una portavoz del fabricante de vehículos japonés Isuzu confirmó al verificador alemán Correctiv que «no tenían ningún vehículo eléctrico en su cartera en 2013». Por tanto, la explosión que aparece en el vídeo no implica a ningún vehículo eléctrico. 

Este vídeo ya ha sido objeto de desinformación. En VerificaRTVE desmentimos otros mensajes de 2023 que presentaban esta grabación como si mostrase el choque de dos vehículos eléctricos. También puedes consultar nuestro artículo recopilatorio de bulos, falsedades y contexto sobre los coches eléctricos. 

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles