No es una nube en el monte Kailash, es un vídeo falso

No es una nube en el monte Kailash, es un vídeo falso


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Circula en redes sociales un vídeo de una montaña nevada con una gran nube lenticular encima y aseguran que se trata de la montaña Kailash, en el Tíbet, en China. Es falso. Este vídeo está generado con inteligencia artificial y no es una representación real del monte Kailash. 

«Monte Kailash. Morada del Señor Shiva», dice un mensaje compartido en la red social Facebook el 8 de julio. La publicación adjunta un vídeo de 7 segundos que muestra la grabación de una montaña con una gran nube lenticular en su cima. El mismo vídeo lo difunde un mensaje en inglés compartido más de 18.000 veces en X desde el 8 de julio. 

Este vídeo que muestra una gran nube en la cima de una montaña no es real. Se trata de un montaje creado con Inteligencia Artificial (IA). Hemos analizado los fragmentos del vídeo y observamos elementos que muestran indicios claros de falsedad. Hay una serie de elementos visuales que se repiten en bucle hasta cuatro veces en un periodo de 7 segundos. Por ejemplo, las nubes que aparecen en la esquina superior izquierda repiten sus formas al desaparecer y volver a reproducir la misma silueta. También en la esquina inferior izquierda observamos que el borde de la gran nube se repite (minutos 0:02 y 0:04).





Elementos de la imagen que muestran que está generada con IA

El bucle también se aprecia en la muesca que se abre en las nubes a la derecha de la imagen (minutos 0:01 y 0:06). Puedes observar estos detalles en la imagen inferior.  





Elementos de la imagen que muestran que está generada con IA

La montaña que aparece en el vídeo no es el monte Kailash 

Comprobamos que la imagen de la montaña que aparece en el vídeo y que se presenta como si fuese el monte Kailash no corresponde con la real. Este impresionante pico tiene forma piramidal y tiene cuatro caras diferenciadas. Puedes ver su representación en este mapa de curvas de nivel publicado por la librería de viajes ‘de Zwerver’, especializada en guías de viaje y mapas de carreteras. Sin embargo, ninguna de las caras reales se corresponde con la imagen distribuida en redes.





Mapa topográfico del monte Kailash publicado por ‘de Zwerver’

Puedes comprobarlo en las fotografías de las cuatro caras de la montaña publicadas por Vishal Gogia, un guía profesional de la zona.  En la sucesión de fotografías podemos comprobar que la imagen falsa está inspirada en la vista de la cara norte del monte Kailash. 

En VerificaRTVE hemos analizado el vídeo que circula en redes sociales con dos herramientas de detección de vídeos generados con IA y ambas concluyen que esta grabación no es real. La herramienta Hive cataloga que el vídeo es «probable contenido generado por IA o deepfake» en un 98.7% y el análisis realizado con la herramienta de detección de fake Polimi de IVERES concluye que la probabilidad de que sea falso es de un 50.58%.





Análisis del vídeo con las herramientas de detección de contenido generado con IA

En VerificaRTVE no es la primera vez que te desmentimos imágenes generadas con inteligencia artificial que se difunden en redes sociales como si fueran reales. Es el caso de las imágenes artificiales de Katy Perry y Rihanna posando durante la MET Gala. También, este montaje creado con IA que muestra casas que parecen estar construidas en forma de espiral.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles